miércoles, 30 de diciembre de 2020

Que será será...

Está es la penúltima noche de un 2020 complejo y difícil para todos. Hace un año hablaba sobre los retos de una nueva década y nos topamos con que una pandemia mundial paralizó al mundo, lo hizo pedazos en todos los sentidos. En el económico apenas nos encaminamos hacia una crisis económica de proporciones quizás sin comparación, la economía que antes se orientaba a los servicios ahora se encamina hacia una economía donde lo principal sea subsistir y literal sobrevivir. Dejamos la "opulencia" para enfocarnos en salir al día porque no es broma, está crisis ha dejado a millones en la ruina. Lo he advertido muchas veces y es que las grandes corporaciones y el gran capital son los que gobiernan el mundo, no los políticos y esto me lleva a la siguiente crisis, la política.

Ningún gobierno del mundo salvó los gobiernos asiáticos han podido salir a flote o siquiera responder a la pandemia de forma efectiva. El populismo en ambos lados del péndulo han llevado a regiones enteras al desastre, Estados Unidos ha pasado por la tragedia, la indignación por el racismo evidente en su sociedad, el fracaso del sistema de desregulación de los mercados y la democracia como elemento del mercado ha traído como resultado una de las presidencias más denigrantes como la presidencia de Donald Trump. Y como dije occidente ha fracasado en su combate contra la COVID 19. Solo el autoritarismo chino "ha logrado" vencer al virus y eso incluso superando a sus socios los rusos. Es cuestionable el actuar del régimen chino porque es evidente la censura y las apariencias para mostrarle al mundo que ellos y su sistema totalitario basado en un capitalismo de estado junto a un control total de sus ciudadanos y la propaganda sin límites han vencido a las democracias liberales occidentales. Pero los hechos ahí están y ese camino es el que nos estamos encaminando pero por fortuna hay gente que no cree que los chinos estén avantes.

La crisis social y cultural derivada del "Gran Confinamiento" ha traído la Generación de Cristal, las constantes funas, cancelaciones, quejas y reclamos por incluso lo más irracional incluso por un dibujo como lo fue Uzaki Chan es evidencia de una crisis de valores incluso en algo preocupante como el fenómeno SIMP y la aparición de Only Fans que seamos sinceros, ese fenómeno ha existido desde el principio de los tiempos, antes era el Table Dance ahora es virtual, pero está la tentación de que con la digitalización de todo sea más fácil pagar por relaciones afectivas incluso por compañía que buscar experiencias. Está el peligro de que la digitalización y el vivir en un constante estado de excepción destruya lo poco que le queda a la humanidad. Y es que la generación milenial que no tiene muchas armas y habilidades sociales cae víctima de las ideologías emergentes y de los charlatanes en forma de desarrollo personal o emprendimiento, desde los Hermanos Pancardo hasta el coach de opereta del Richie noseque. Ese es el peligro que vivimos, la polarización, la radicalización de las ideas, la negativa al debate y al diálogo. 

Y ante una "nueva cepa" del SARS COV2, ante la amenaza del populismo y del autoritarismo, de como las grandes corporaciones se apoderan de todo mientras el mundo arde en llamas, del inminente fin del Capitalismo en su último suspiro en forma de Capitalismo Digital, el hastío de la gente que busca y con razón sobrevivir y buscarse el sustento y ante una humanidad que no acepta respuestas sencillas a problemas complejos pero se deja engañar por demagogos y ante la religión de la meritocracia en una falsa idea con Elon Musk, Richard Branson, Jeff Bezos y Steve Jobs como sus nuevos santos.... Que podemos esperar?

Ha sido un año muy duro para mí y para el blog, este casi deja de existir gracias a una bola de radicales, he tenido una serie de problemas en toda índole y a mi la crisis del Coronavirus me pegó con toda su intensidad y actualmente estoy pasando por una crisis personal y de salud. Saldré de ella? Si pero con consecuencias de peso. Aún así me pongo a reflexionar sobre lo que ocurrió en un año que será digno de recordar. Porque las cosas no serán iguales a partir de este 2020 y es un punto de inflexión en todos los aspectos. 

Hemos superado las 3000 vistas y eso me motiva a seguir con este proyecto, el año que entra será de muchos cambios esperenlos muy pronto. Por lo mientras aunque el mundo está de cabeza y amenaza el apocalipsis la humanidad seguirá de pie. Han nacido niños y niñas en los tiempos más oscuros, desde la edad media pasando por la Peste Negra, la Inquisición, los cambios del Renacimiento, en medio de las Guerras Napoleónicas, en la pesadilla de las Guerras Mundiales... La humanidad ha seguido de pie y depende de si misma si seguirá así. 

Te deseo un feliz 2021, en medio de un mundo en franca decadencia, en medio del absurdo y de la sinrazón siempre hay esperanza. Porque mientras hayan personas trabajando y luchando contra la injusticia, contra la corrupción y la desigualdad, porque mientras haya una pareja que exprese su amor, mientras exista la sonrisa de un niñ@, la sabiduría de una persona mayor y haya gente que desee un mundo mejor hay esperanza. Que los malnacidos, políticos corruptos, empresarios codiciosos, demagogos, mercenarios de guerra y paz se vayan a la chingada, es momento de unir lo que nos hace humanos y salir adelante.

Feliz 2021 te deseo de corazón. Que tus seres queridos se encuentren bien y que este año que viene traiga cosas positivas en tu vida.

"Oh sí, seguiremos sonriendo
Y lo que tenga que ser, será.
Intentando... Seguiremos intentando.
Hasta el fin de los tiempos
Hasta el fin de los tiempos..."

Innuendo - Queen

Y en el apartado musical les dejo la clásica canción de Mecano Un Año Más, se me hace correcto dejarles esta canción ya que la final del día esperamos que el año que viene de algo mejor pese a todo el desmadre que estamos viviendo.



miércoles, 9 de diciembre de 2020

Whitexicans, la caida de Zurita y una terrible realidad


 ¿Y que tal si les dijera que todo es una trampa? ¿Que tal si les dijera que Progres y Fachas son dos caras de la misma moneda? ¿Que tal si les dijera que muchas de las ideas que nos meten en la cabeza son falsas? No es tanto de que asuntos internos nos tendio una trampa, es que vivimos en una epoca donde la realidad es maleable y manipulable y lo que hoy era una verdad inherente mañana sea refutada y desechada. Es decir ni todo lo que brilla es oro y vivimos engañados todo el tiempo.

¿Se acuerdan que les dije que Sergio Zurita es Doomentio pero en version pro judios y con estudios? Señores aqui podemos ver como a Zurita se le acabo toda la credibilidad que tenia y es triste, lamentable porque lo peor del caso yo lo conoci, gracias a un amigo en comun (El Mostrenco) lo llegue a conocer, para mi era una persona atinada, sus criticas de cine las esperaba, el le metia jiribilla a su programa y a sus colaboraciones en La Taquilla y sinceramente hasta hace unos años yo podia meter las manos al fuego por Zurita porque para mi era una persona cabal y con las ideas bien puestas, pero ahora sinceramente creo que le trono no un fusible, toda la instalacion electrica. Y es el ejemplo perfecto de lo que es un Whitexican. Le duela a quien le duela, independientemente de que gracias a Zurita termine odiando a Bob Dylan (El ídolo de mi madre) y estuve a nada de odiar a Prince (Si eso ocurre algún día de plano mi fe en la humanidad está muerta y enterrada) su programa de radio Dispara Margot Dispara incluso salió del aire porque terminó por volverse el caballero un hígado desplazando al Checo Sound y a su compa Fausto Ponce, eso vale madre incluso lo que terminó por hundir al quizás mejor crítico de cine y un dramaturgo con potencial fue la misma prepotencia y soberbia del Whitexican promedio. Y eso duele cabrones. 

Palabras más palabras menos un Whitexican es el típico clasemediero o clase alta que por tener ciertos privilegios, ganar un poco más que el mexicano promedio y vivir experiencias basadas en lo material y en la posición social tienen hasta el deber de "educar" a la raza o minimizar incluso pisotear a los demás, no necesariamente como Lord Audi u otro Mirrey banquetero, puede ser de formas incluso sutiles como lo ha hecho Zurita o incluso su compa Chumel Torres. El problema de los Whitexicans es que caen en el mismo sesgo y en la misma disonancia cognitiva de los "prietos" o de la masa que es caer en la ignorancia, en los supuestos y en los estereotipos. 

El problema con los Whitexicans es que caen en una situación de soberbia que no les deja ver sus propios errores e ignorancia. Sobre todo porque caen en el mismo discurso de idiotas como Laje que dicen vivimos en un estado de censura y en una "discriminación a la inversa" y no valedores al chile no es así.

Aquí no existe discriminación a la inversa en realidad señores estamos en una trampa producto de la infantilizacion de la sociedad y de paso en un analfabetismo funcional de más de la mitad de la humanidad.  ¿Quieren saber la verdad? Banda vivimos en el más absoluto populismo y en una política barata casi como de burdel, en realidad la Izquierda y la Derecha son solo conceptos abstractos sin substancia ni siquiera significado en concreto, solo sirven para agitar el avispero dónde ellos ganan y nosotros nos podemos joder D E S P A C I T O ¿Quieren pruebas? Vean la alianza PRI-PAN-PRD, aquí vale madre la ideología, la postura política incluso los estatutos lo que importa es chingarse a MORENA y así ganar el poder, es una alianza por el poder bruto. En concreto los políticos y aquellos que mueven las masas solo juegan con ellas para sus intereses, y lo peor de todo es que la gente en la ignorancia y en el sesgo de información terminan agarrando un bando o una postura de vida que ni siquiera los representa.

En los hechos la Sociedad Líquida funge como espectador y de vez en cuando como protagonista de la toma de decisiones que nos afectan a todos y en realidad un Whitexican es el cliente perfecto para demagogos y gente que solo desea el poder, el poder para el poder mismo. Y teniendo una sociedad basada más en el consumo y en la inmediatez tienes como resultado a una sociedad sorda, muda y sin opciones de elegir. Y si llega a elegir lo hace con el hígado o influido en algo que ni siquiera lo representa.

Todo es resultado de la polarización, de la división ideologica y por ende a un débil y pueril discurso político y social, se nos ha educado a no opinar de política porque eso causa conflictos, pero hasta la ideología más radical o mesiánica en el fondo solo promueve el pensamiento de trincheras, es decir cuídate del enemigo. Pero  ¿Quien es el enemigo? Lógico quien no piense como tú. Hay mucho resentimiento pero también muchos ojetes viviendo de ello y eso es lo que no se vale.

La terrible verdad que les tengo es que en realidad juegan con nosotros, nos manipulan de formas inimaginables, caemos muchas veces en las trampas del sistema y que nuestro modo de vivir, todo lo que hacemos no es por elección propia sino influidos por tendencias, modas, estilos, status impuestas por terceros. En este circo barato de la polarización, de Whitexicans versus Prietos ¿Cui Bono? Y al final no se resuelve nada, nada cambia todos alaban sus cadenas y volvemos al mismo estiercolero. 

Y es así como llegamos a este punto en la historia. Es hora de ponernos a la altura de las circunstancias, de dejar la infantilizacion y a los sofistas para discutir y hablar a la buena como dijesen en mi rancho. Los Whitexicans son solo reaccionarios, una minoría vocal la cual utilizan los medios dentro de la sociedad del espectáculo. No toda la clase media y alta son sordidos que viven para si mismos y para sus placeres hedonistas ni tampoco existe el Pueblo Bueno que es inocente tipo personaje de película de Ismael Rodríguez, es hora de cambiar sistemáticamente y dejar las idioteces buscando más el acuerdo y el diálogo concreto. Es hora de elevar el discurso y la discusión si queremos llegar a hacer algo como humanidad.

He realizado varios experimentos con comentarios en redes sociales y en efecto es más rentable y es más práctico ser un reaccionario, es más fácil decir estupideces y ponerse del lado de un bando ya sea siendo progre o facha, siendo fifi o chairo. A la gente le gusta que le digas lo que quiere escuchar, que le endulces el oído y ser una especie de encantador de las masas, pero ya tenemos gente de ese calibre, tenemos a los coaches, tenemos a los motivadores, a los mente de tiburón, a los políticos codiciosos, a los comunicadores que buscan ser influencers... Y sinceramente ruido ya no necesitamos.

También el hecho de que exista esa división entre Whitexican y Prieto, Chairo y Fifi, Feminista y MGTOW es parte de un proceso de simplificación del discurso sin mencionar el hecho de que la humanidad está polarizada porque esto no es el resultado de una situación local en este caso el hecho de que existe una clase privilegiada que vive fuera de la realidad y que existe una mayoría que vive en desigualdad, esto no es exclusivo de México sino es una cuestión mundial. La pandemia producto del COVID 19 evidenció la profunda desigualdad existente y el hecho de que existe un 1% que lo tiene todo y abusa de ello y el 99% qué trabaja duro para que ese pequeño porcentaje viva bien y que esos vivales terminen amasando la riqueza y los privilegios. El hecho de vivir resentidos es un síntoma de un problema mayor.

Y ni hablar, a Zurita se le quemaron los cables y ahora solo es un viejito habido de atención en Twitter así como lo es el CEO de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego que es todo un personaje ejemplificando lo que es un Whitexican y alguien que ostenta el poder y se lo restriega en la cara de los demás viviendo en la impunidad. Es una lastima que Zurita haya acabado así, tenía un chingo de potencial, incluso como actor de doblaje pero cuando te pones en un pinche ladrillo y denostas a tus compañeros o eres un doble cara denigrando el oficio del doblaje y ya cuando te pagan por ello eres un salamero...  ¿Dónde está tu palabra?

A ese tipo de gente hay que mandarlos a la chingada e ignorarlos, dejar que naden en su crapulencia y vivan en su mundo de caramelos, mientras no afecten a terceros. Colo dije no toda la clase media y alta son unos pinches altaneros miserables, hay gente que de verdad trabaja por un mundo y una situación mejor estando en esa posición social. Así como tampoco no existe el Pueblo Bueno también hay que tener en cuenta que la clase trabajadora, la gente pobre es la que de verdad se levanta a las 5 de la mañana para ganarse el sustento, los pocos centavos que les pagan, trabajan un chingo por muy poco y aún así sufren el desprecio de los de arriba, la cima de la pirámide insulta y denigra a la base que no ser por ellos el mundo iría abajo.

Así que piensenlo, el sistema está hecho de tal forma que no quiere que lo cuestiones sino lo sigas obedientemente, el sistema nunca pierde y si pasa es parte del plan, no existe un mal absoluto, el mal es camaleónico, como una hidra que le cortas una cabeza y le salen dos. Y lo principal, la izquierda y la derecha no tienen ideología en concreto, hay presidentes de izquierda que son unos verdaderos neoliberales, gente de derecha utilizando las herramientas de la izquierda, es como dijese Diego Ruzzarin, está el café sin leche y el café sin crema, la Democracia ha sido engullida por el Capitalismo y corre el peligro de desaparecer ante un autoritarismo capitalista. Cuando se cuestiona la democracia antes que al capitalismo es señal de que algo está mal.

Y en el apartado musical para relajar las cosas les dejo a Prince con Let's Go Crazy con un inicio que nos recuerda que vivimos en un plano temporal, que pese a todos los problemas terrenales estamos de paso y si bien como hombre naces solo y mueres solo en esa premisa tu eliges con quien estar, quien será tu compañía y a qué personas les compartes tu vida. Estás solo pero en esa soledad eliges con quien estar. Si estar con gente que te haga sacar lo mejor o lo peor. Tu eliges.