martes, 5 de marzo de 2019

El negocio de la felicidad segun Paulo Coelho (O como joder a la humanidad)

¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.

Nezahualcoyotl Xocoyotzin

Si hay algo que me da últimamente asco son los gurús, los gurús de la seducción, los gurús de la motivación, los coachs. Sin mencionar que los libros de autoayuda, de autosuperacion personal, llámense Los Cuatro Acuerdos, El Caballero de la Armadura Oxidada, El Alquimista y autores como Paulo Coelho. Me dan asco porque venden una solución en medio de un mundo conflictuado y polarizado. Me da tristeza y a la vez me da impotencia como gente como Robert Kiyosaki ganan millones de dólares aprovechándose de la falta de autoestima de la gente, su ambición y sus ganas de hacerlo todo sin el menor esfuerzo. Y mucha gente quizás me considere una persona tendenciosa, un nihilista sin remedio, un amargado de la vida, un snob clasista que no ha entendido el mensaje del Secreto o del Alquimista, que no pienso positivo, que soy un barco sin vela y sin rumbo. Y muchas cosas peores.

Recuerdo que cuando me sacaron de Cisco me dijeron "No es un fracaso, esto es una oportunidad debes verlo como una forma de ver lo que realmente quieres ser." Si señores, y aun ando peleando mi finiquito en los tribunales. El pensamiento positivo, si deseas algo con todas tus fuerzas, el universo conspira para que todo juegue a tu favor, lo que anhelas lo vas a realizar... Toda esa sarta de frases bonitas, si, frases que bien pueden aparecer en imágenes de Piolines circulando en grupos de Whatsapp con aquellas señoras que bien pueden ser tu tia echándote de paso el Badabun de cada día son frases domingueras, son frases que bien pueden ser parte de una película como Somos Titanes o Sangre de Campeon. Pero en la realidad eso puede ser un arma de doble filo. Si no es que una terrible loza.

El pensamiento positivo es bueno, no lo voy a negar, dice el dicho que la esperanza y la fe son lo último que se mueren y voto por ello, pero de ahi a que te digan que tu eres especial, eres un ser único e irrepetible, eres un ganador, estás aquí para un propósito especial eso puede lastimar a una persona mas que hacerle bien, porque lo priva de la realidad, lo priva de que por mas especial, único, ganador que seas hay gente que te supera por años luz, te priva de la autocrítica, te priva de que en realidad hay personas que pueden padecer un cáncer y superarlo y no tienen un propósito en la vida, uno puede vivir por la vida sin hacer nada trascendental, lo alejan de que la realidad es dura, es cruel, vuelve a la gente Adolescente Perpetuo. Dice Odin Dupeiron que hay gente que bien se cuida todo el tiempo, comen sano, hacen ejercicio y de la nada les da un tumor maligno mientras hay gente que bebe, fuma, tiene excesos y no les pasa nada. Y es que así es la vida. Ese pensamiento positivo es una reproducción del pensamiento cristiano de que dios tiene un plan para todos incluido para ti.

Y es el mal de esta generación, que todos se creen especiales, se creen únicos, se creen unos ganadores, en vez de fomentar el conocerse a si mismos y reconocer los aspectos positivos y negativos de cada persona y así reconocerse como un ser heterogéneo con defectos y virtudes, por otro lado el deséalo con todas tus ganas que da pie a la ley de la atracción y por ende a la mal llamada ley del pensamiento positivo es perjudicial porque si algo no sale bien, si nada sale como tu lo crees te vas a torturarse por no pensar bien, por no ser positivo. ¿Recuerdan el sismo y posterior Tsunami en Asia Pacífico que dejo un millon de muertos? La autora del Secreto, una señora que gana millones de dólares sentenció que ese suceso, esa tragedia fue causa del pensamiento negativo de los habitantes de esa zona, ellos son responsables de sus desgracias ¿De verdad vas a permitir que una persona que dice esas cosas te aconseje?, como lo dije de tanto pensamiento positivo va a terminar en un auto-tormento, por ende en vez de superarte vas a acabar en un circulo vicioso donde no tendrá fin. Te ponen como ejemplo a Jobs (Un maldito oportunista) a Zuckerberg (Un sociópata ambicioso) o a Gates (Un monopolista y un capitalista sin escrúpulos) y te venden los logros de los grandes negociantes y hombres de dinero como Trump (Y hoy tiene al mundo dividido y polarizado) esto que hacen los gurús del engaño es fomentar una ínfula materialista donde alcanzar el éxito sea la meta y no el camino. La ambición desmedida, la sobreexpectativa de algo, alguien incluso de ti mismo puede acabar en algo malo, en una depresión profunda y por ende a caer en sectas, en ideas radicales o en el suicidio.

Coelho dice que eres especial, la autora del Secreto te dice que eres especial, Robert Kiyosaki te dice que eres especial, Barney el Dinosaurio te dijo que eres especial y ante ese bombardeo de que eres único, especial, un ganador, piensa con todas tus fuerzas cosas positivas y obtendrás lo que quieres, observa las señales del destino, piensa positivo pues ahí está el germen del narcisista moderno, un ser que piensa en el yo y no en los demás, un ser insensible, apático, abulico, abyecto, apolitico, sin empatia, que solo se empeña en obtener el éxito y los placeres inmediatos, en concentrarse en si mismo y solo en el aspecto positivo en vez de conocerse en el auto conocimiento de forma concreta y sin máscaras, reluciendo sus aparentes talentos y todo lo negativo lo esconde debajo de la cama. Y así obtenemos personas fácilmente manipulables, zombies que pueden ser presa de gente sin escrúpulos, incluso de ideas radicales como lo políticamente correcto e ideologías identitarias.

No mi buen, no eres especial, no eres único e irrepetible, así como tu hay mas de 100 personas que están en la misma situación, no eres ganador porque fuiste el esperma que fecundo el ovulo, si así fuera, todos seríamos únicos y superdotados, el talento no existe, no existen los dones natos porque por mas que tu deseo sea cantar, tu deseo sea ser el mejor entrenador pokémon el deseo no sirve nada sin trabajo duro. El si tu lo deseas el universo conspira para que se haga realidad son quimeras, son solo sueños donde si todo sale mal el único responsable serás tu y las circunstancias de la vida, las cuestiones del sistema y como está organizado el mundo se lava las manos, porque ante la depresión esta la inacción, y sin la acción no hay revolución. Nadie nace con un talento, no existen las señales divinas ni la ley de la atracción, los gurús de la seducción, el coaching y todos esos mercachifles solo hacen dinero a costa de tus inseguridades, de tus miedos, de tus deseos, explotan tu ambición materialista, explotan al dios exito en forma de dinero, mujeres, posesiones materiales. No mi buen, no eres especial, solo eres un grano de arena en este universo, solo eres una breve existencia en este plano llamado vida, solo eres un breve espacio, no eres más que materia orgánica al final del dia.

Como dijese el gran rey poeta Nezahualcóyotl, no para siempre en la tierra, solo un poco aquí. No esta mal reconocer que somos seres insignificantes, seres breves en el universo, un destello de luz y nada mas, que brillamos brevemente y al final moriremos. Es el primer paso en conocerse a si mismo reconocer tu lugar en el universo porque así como eres una mota insignificante en la galaxia, somos parte del colectivo que conforma ese universo, somos agua, somos luz, somos aire, somos tierra, somos de la tierra y a ella volveremos. Por eso el pensamiento filosófico de las civilizaciones mesoamericanas que puede ser tachado de fatalista y conformista no es bien comprendido. ¿A quien le importa si no tienes una misión en la vida? Porque seamos sinceros, si no tienes el auto del año, el sueldo deseado, la mujer hermosa o el hombre perfecto, si no obtienes el éxito, si no eres exitoso eres un fracasado. ¿Porque ser el primero? ¿Porque ser quien este en la cima de la pirámide? ¿Porque no ver la realidad y pues decidir ser el segundo o el tercero o incluso el último y dejar que los pobres incautos que quieran aspirar a ello se maten en el intento? No está mal ser el último lugar siempre y cuando se luche, se muera uno en la raya, está bien ser el último pero con dignidad, siempre dando lo mejor, no eres menos hombre ni eres un pusilánime hombre beta por no tener el empleo soñado o el sueldo jugoso o la mujer ideal, una chica no es menos si no es tetona, cara de elfa, la modelo de instagram. El éxito no lo es todo, bien lo decía un comercial de un banco "Es bueno ser grande, pero es mas grande ser bueno" hay que eliminar la ambición desmedida, la codicia, el éxito por aparentar, el dinero por aspirar a no ser de la chusma.

La gente en vez de buscar la autoayuda, lo ideal es buscar ayuda, dejar de pensar en el yo y pensar en los demás, nadie puede ser tan positivo, ergo no siempre vas a ser como Alegría de Intensamente, hay veces que te vas a poner triste, encabronado, te de asco todo pero ¿Sabes que? Esta chingon, esta chingon que te pongas triste, que te encabrones, que le digas a alguien que te caga, esta bien sacar las emociones a pasear, las emociones son como un perro, si, son como tu mascota al que tienes que sacar a pasear de vez en cuando, si lo dejas amarrado en la azotea sin comer y en el sol, algun dia que quieras verlo ese perro te va a morder o te va a matar. Asi son las emociones también, si te reprimes en todo tarde o temprano eso va a jugar en tu contra.

Por eso considero a los gurús de la seducción, a los gurús del éxito, a las estrellas de la autosuperación como simples mercaderes. Mercaderes que se aprovechan de tus inseguridades, de que vivimos en un mundo complejo, un mundo al revés, un mundo donde todo esta en tela de juicio y no hay pa' donde arrimarse, por eso ven a muchas personas en sectas religiosas abusivas, en sectas corporativas como Amway o Herbalife, siguiendo a gurús de todo tipo, en la autosuperación y en la psicología pop, en las trampas de las ideologías radicales como el feminismo radical o el MGTOW. Si bien la superación personal es ahora una mercancía como dijese Lisa Simpson "La autosuperación es posible pero no hay soluciones rápidas, es un largo y arduo camino de descubrimiento espiritual" ¿Tengo la receta de como vivir? Sinceramente no, nadie la tiene, pero concluí que considero que gente como Cohello es la cara amable de la codicia, son una lacra, es el símbolo de la postmodernidad enferma y la vanidad disfrazada de descubrimiento trascendental.

"No para siempre en la tierra, solo un poco aquí" si quieres hacer de tu breve existencia algo que valga la pena, siento, que no debe ser por medio de la receta del pensamiento positivo, de la psicología pop o del coelhismo, solos como humanidad no somos nada, si empezamos a querernos un poco mas, si concluimos que ningún hombre es una isla, que no vale la pena encerrarse en la fortaleza de la soledad y comenzamos a pensar en que somos parte de un todo, parte del universo. Este mundo cambiara.

Si aun piensas que soy una persona negativa, una persona que no ha descubierto las bondades de los cuatro acuerdos o del alquimista esta chido, no todos tenemos que tener el mismo tren de pensamiento. Pero antes de que me tires de a loco o pienses lo peor de mi, antes de que tires a matar... Te invito a que lo reconsideres bien, puede que te lleves un chasco duro, pero valdrá la pena. Dolera pero en el dolor esta la razón de crecer y evolucionar. Y eso lo aprendí hace poco, para bien.

Referencias:

Ovejas Eléctricas ¿Porque odiamos a Paulo Coelho? - Quetzal
7 Malas ideas de la Autoayuda y La verdad sobre "El Secreto" - PsicoVlog
Paulo Coelho y la ignorancia masiva - Cordura Artificial
El secreto de la felicidad . Esquizofrenia Natural
Entrevista a Odin Duperion en "Es De Noche Y Ya Llegue"

No hay comentarios:

Publicar un comentario