viernes, 23 de abril de 2021
Anuncios y aún hay más
martes, 20 de abril de 2021
La Delgada Linea Roja (Aqui vamos de nuevo)
Siempre he dicho que hay sagas/franquicias que deben quedarse hasta donde se tenia planeado y ya, sanseacabó, estirar la franquicia hasta la saciedad puede denigrar la idea original o la esencia de lo que quiere expresar más allá de un pingüe mercantilista. Así paso con el mundo de Tolkien cuando Peter Jackson hizo de El Hobbit una trilogía, todo fue a tal grado que termino cansando a la gente del asunto y frustro la aparición del Silmarillion en la pantalla grande, pasa lo mismo con la saga de Rápido y Furioso, una serie de películas que trataban de carreras clandestinas y la vida del bajo mundo de un corredor doble agente a una serie ya incomprensible con agentes secretos y situaciones sacadas de la chistera o la tendencia que tuvieron Harry Potter, Los Juegos del Hambre y Crepúsculo que en su clímax y final lo dividieron en dos partes en su versión cinematográfica por la mercadotecnia. Cuando estiras la liga hasta niveles ya rayando en el absurdo francamente la gente solo te ve por morbo o de forma irónica y eso puede hasta matar a tu proyecto original quedando en un meme. Es por eso que El Padrino tiene tres partes, es por eso que Volver al Futuro tiene tres partes y las mejores franquicias tienen un inicio, un nudo y un final. Ve el ejemplo de Star Wars que la saga original es una joya, las precuelas fueron un proyecto incomprendido que hasta ahora comenzamos a darles un valor y significado y ahora con la Saga Disney comenzó subiendo ambiciosamente en un Reboot sutilmente adaptado a una historia incomprensible, llena de incoherencias que agreden la esencia original del mismo universo en el que esta cimentado el universo Star Wars y acabo en un buffet de ideas y fanservice que termina de forma deprimente. Pocas son las franquicias que pueden reinventarse de forma periódica pero que su esencia sigue ahí, tenemos al Dr. Who o a James Bond que pese a todo están en el mundo del entretenimiento como si nada hubiese pasado o con cambios significativos pero la esencia, lo primordial del personaje está ahí.
Así como las franquicias de entretenimiento, llámense películas, series, anime wannabe las ideas, investigaciones, ergo la difusión ya sea científica, social, política debe limitarse porque si hablas una y otra vez del tema acabaras incluso odiando escribir o expresar tus ideas al respecto y al final terminas hartando a la gente del asunto. En el argot académico se le denomina "explotar la vaquita" cuando un investigador, ya sea historiador, científico o cualquier persona que se dedica a la difusión de la ciencia, la historia incluso el arte o la filosofía le ha como dice el vulgo dado al clavo y una investigación, reseña, trabajo académico ha tenido éxito y sobre todo le ha dado notoriedad pues lo que hacen es explotar al máximo el tema que les hizo que estén en el mapa, estiran la liga hasta sus últimas consecuencias o hasta hartar a su público, eso es signo de que no eres tan bueno como se cree y que basas toda tu fama en un tema, una obra o una investigación, casos hay muchos, sobre todo en la Ciencia, en la Historia y en la Filosofía incluso en el mundo del arte y el entretenimiento. ¿Cuántos cantantes no viven de su One Hit Wonder? ¿Cuántos artistas no viven de una obra y buscan seguir con la misma línea artística?.
Yo sinceramente quería dejar el tema por la paz pero ocurrieron una serie de circunstancias y la situación actual con la pandemia alzaron las cosas a un punto preocupante, también tras conocer a algunos canales y personas que han desenmascarado esta ideología, que no filosofía y tras meditar las cosas he llegado a una decisión. Y es momento de hablar del tema por última vez porque el asunto se ha complicado tanto y ha llegado a niveles preocupantes dónde como lo advertimos no era más que la teoría Acción/Reacción/Solución de Noam Chomsky llevada a la práctica.
Este artículo no hablara de La Delgada Linea Roja, la película de guerra de 1998 protagonizada por Sean Penn, John Travolta y George Clooney (Muy buena por cierto al nivel de Rescatando al Soldado Ryan) ni tampoco sobre el acontecimiento militar dentro de la Batalla de Balaclava (En si la Guerra de Crimea tiene muchas historias y sucesos que contar, desde la Carga de la Caballería Ligera hasta la historia de Florence Nightingale y no, no es una Servant albina con cara de enojada todo el tiempo que te cambia brazo por pierna y pierna por brazo para curarte una gripe) mucho menos sobre la novela de James Jones que inspiro tanto a la película de 1998 como a otras películas hechas anteriormente a la mencionada. No, este es el primero de una nueva trilogía de artículos donde abordaremos después de un rato investigando e indagando sobre el fenómeno MGTOW e INCEL esta vez desde una arista diferente, hablaremos sobre como el determinismo y el tribalismo ideológico pueden perjudicar a muchas personas y como ideas loables en el papel pueden volverse perjudiciales gracias a la polarización y al sectarismo en cuanto a una ideología se trata.
Desde la ultima vez que he hablado del asunto MGTOW han sucedido muchas cosas con respecto al tema, muchos canales que se dedican a la seducción, a las dinámicas sociales, psicólogos, personas que se dedican a analizar temas de índole social han hablado del tema y se ha desatado una campal en contra de dichos canales, sobre los canales de seducción tipo Conecta con Ella, Verdadera Seducción y hasta Gerry Sánchez pues no extraña son los némesis de los MGTOW y eso ya lo hemos comentado incluso el A Forjar Acero ha tomado cartas en el asunto amenazando pasivamente con demandar a todo aquel que "robe" o lo saque de contexto y todo Hombre Libre que lo ataque es baneado de su canal, el asunto con los PUA es entendible hasta cierto grado pero atacando a canales como PsicoVlog, Preguntas Incomodas, Psicologia con Gracia, La Granja Humana entre otros tachándolos de manginas o de ginocentristas ya eso es un ejemplo de la mentalidad de trinchera. El punto de quiebre del asunto MGTOW es cuando el año pasado a raiz de los atentados en Texas, Arizona y California todos los grupos de la Manosfera han sido declarados como grupos supremacistas por parte del FBI. Dichos grupos de la Manosfera son los PUA, los MRA, los MGTOW y los INCEL. Al ser declarados grupos supremacistas pueden ser objeto de investigación judicial y su contenido audiovisual puede ser eliminado de las redes sociales o de lugares como Youtube. Gran parte del contenido INCEL de Reddit ha sido eliminado, muchos canales MGTOW fueron eliminados de YouTube y migrando a BitChute el denominado "YouTube de la extrema derecha e ideas supremacistas" y con razón ya que ahí se concentro todo el contenido All Right, MGTOW, Supremacista de toda índole. La sociedad ha visto al MGTOW de forma adversa y como lo dije en denominada "Trilogía MGTOW" hay razón de peso para verlos con malos ojos.
El segundo punto de quiebre del asunto es que la Fiscalía de Justicia del Estado de Tabasco ha publicado en su cuenta de redes sociales sobre el asunto denominándolo "el machismo extremo en Internet". Mucha gente sobre todo del colectivo MGTOW ha atacado sin piedad la página de Facebook de la institución incluso con amenazas hacia quien critique o cuestione a los mencionados tipos. El asunto se pone mas peliagudo porque en dicha publicación ponen a los INCEL y a los MGTOW casi en el mismo punto ¿Y saben que es lo mas irónico? Es que existe una línea delgada, un límite difuso, una frontera ambigua entre ser un INCEL y un MGTOW. Y aunque sus "lideres" lo nieguen sinceramente es una realidad y hablo de que la Delgada Línea Roja que los divide es casi invisible.
Esta nueva trilogía hablara sobre los INCELS, sobre la frágil frontera que divide a un INCEL de un MGTOW, hablaremos sobre la Doctrina del Shock, como la hipersexualizacion y la sociedad de consumo aunado a una generación sin las herramientas sociales necesarias para afrontar la vida pueden caer víctimas de ideologías emergentes preocupantes que pueden desencadenar problemas sociales producto de un sistema que ve al individuo como un objeto de consumo y no como lo que es, una persona, vamos a entrar en el juego del INCEL y del MGTOW hablando de determinismos biológicos y por último hablaremos sobre como la polarización, la división ideológica, como lo dijimos el tribalismo, el determinismo y de paso la infantilización de una generación ha provocado un caldo de cultivo para una guerra de sexos donde los que terminan ganando son los de siempre, las corporaciones, los políticos en si las clases privilegiadas distrayendo a las personas de problemas reales que son aun mas complejos y aun mas difíciles de afrontar. Esta es la nueva "Trilogía MGTOW" llámen a esta serie de artículos las precuelas o como quieran pero alguien tiene que hablar de temáticas que en realidad nadie esta hablando todo en pos de defender tu ideología en una estúpida mentalidad de guerra.
(Si nos vamos a esas, este artículo llámenlo "La Amenaza Fantasma", el siguiente artículo hablando de cuestiones biológicas y psicosociales desmontando el asunto de la Hipergamia, de la teoría de la inversión parental y afectiva además de la teoría del sexo de Darwin llámenlo "El Ataque de los Clones" y el artículo hablando sobre como el determinismo, el tribalismo, el sectarismo ideológico y la Teoría del Shock pueden volver un movimiento "loable" en un arma de doble filo y que al final no es mas que como lo dije hace rato un efecto de la teoría de la acción/reacción/solución de Noam Chomsky una forma de refugiarse de un mundo aun mas hostil y deshumanizado es "La Venganza de los Sith" por cierto las "Clone Wars" será ahora si Mi Problema Con Jordan Peterson y como sus ideas le han dado fundamento a la All Right, a la Nueva Derecha de entes como Agustin Laje, a Libertarios como Milei, a los Red Pill y a los MGTOW volviendo a una generación masculina en entes abyectos, abúlicos y sobre todo conformistas del sistema creyendo que se salieron de el)
Y es que el asunto MGTOW cada vez esta creciendo mas, aunque en los hechos duros son un grupo minúsculo, irrelevante para el ciudadano de a pie pero para alguien que esta en Internet y familiarizado con las Redes Sociales el asunto preocupa sobre todo porque están tomando un camino muy peligroso el cual puede dañar a quien lo sigue y afectarlo de forma permanente. El asunto se ha puesto caliente a tal grado de que los grupos MGTOW han identificado a personalidades de la farándula, del deporte hasta de la política y la economía como representativos de la filosofía del hombre libre buscando imágenes publicas a quien seguir y darle legitimidad a sus asuntos. Esta el caso de Henry Cavill que declaro que le gusta estar en su casa jugando videojuegos y no quiere tener una relacion de pareja debido a la cacería de brujas y a las falsas denuncias, el protagonista de Man of Steel y de The Witcher ha sido marcado por estos hombres como un referente MGTOW y lo que mas da risa es ver a los hombres libres crujir los dientes al saber que Henry ya tiene novia, el mismo caso va para el famosísimo Keanu Reeves que por su estilo de vida ha sido identificado como parte del MGTOW lo cual es una mentira, incluso y esto es lo mas bizantino del caso que tras unas declaraciones dadas hace un tiempo el mísero demagogo libertario económico Javier Milei ha estado relacionado con dicha filosofía ¿No me creen? aquí les dejo la evidencia en un canal MGTOW en YouTube:
Pero para empezar ¿Qué es un INCEL? ¿Por qué existe una delgada línea entre ser un MGTOW y un INCEL? ¿Por qué ya son considerados grupos extremistas? La respuesta la encontramos mas allá de la década del 2000 y de la persona que menos podrías imaginar. Es la década de los 90s y el Internet si bien no era de uso masivo como lo es hoy en día pues en los países mas desarrollados ya estaba gestandose una comunidad en línea ya sea por medio de los primitivos foros, en las Mailing List o en los grupos de ICQ. Tenemos registro de que el termino INCEL lo acuño una chica Queer llamada Alana (Ya estoy viendo a miles de hombres romperse las vestiduras tanto por el hecho de que esta comunidad la comenzó una mujer y miembro del colectivo LGBTI) esta chica que en ese momento era una estudiante de origen canadiense había creado un sitio web llamado "Proyecto de celibato involuntario de Alana" que fue utilizado por personas tanto hombres como mujeres para compartir sus pensamientos y experiencias. En ese mismo año comenzó una lista de correo sobre el tema que usaba la abreviatura INVCEL, que luego se acortó a "INCEL", para cualquier persona de cualquier sexo que se sintiera sola, que nunca hubiera tenido relaciones sexuales o que no hubiera tenido una relación en mucho tiempo. Paso el tiempo, cuestiones personales en la vida de Alana le cambiaron de perspectiva y pues ella en el 2000 dejo de colaborar en dicho proyecto. Ya cuando la bomba exploto y la situación se salió de control ella declaro en el 2018 "Definitivamente no era un grupo de hombres que culpaban a las mujeres por sus problemas. Esa es una versión bastante triste de este fenómeno que está sucediendo hoy. Las cosas han cambiado en los últimos 20 años" Y tras los sucesos de un desquiciado llamado Elliot Roger, un tipo que perpetro un atentado en el 2014 en California donde asesino e hirió a varias personas antes de quitarse la vida el cual ha sido glorificado por gran parte de la comunidad INCEL a nivel mundial Alana escribió "Como un científico que inventó algo que terminó siendo un arma de guerra, no puedo inventar esta palabra ni restringirla a las personas más amables que la necesitan". Alana había creado un colectivo de ayuda, una comunidad de personas lo mas incluyente posible para poder encarar una realidad que muchas personas no pueden comprender y todo lo que empezó con buenas intenciones acabo en una marabunta de locura.
Dicen que de buenas intenciones están llenos los panteones y la intención de Alana era loable incluso era bastante altruista pero como Oppenheimer cuando estaba en el Proyecto Manhattan y acabo creando un arma de potencial destructivo brutal el se llamo "El destructor de mundos" Alana sin querer, sin la intención creo un concepto que actualmente es sinónimo de misoginia y hasta de una persona no muy bien de la cabeza. INCEL es el acrónimo en ingles de Involuntary Celibate o Celibato Involuntario y bien ¿Qué es Celibato Involuntario? Pues es una persona que por X o Y razón no ha tenido relaciones sexuales o una relación amorosa en su vida. Puedes seguir siendo INCEL pagando por sexo o por una relación, llámese recurriendo a la prostitución o contratando servicios de acompañamiento incluso siendo un "Pagafantas", también te vuelves un INCEL si después de que terminaste una relación pasaste mas de un año sin tener relaciones sexuales, tener padecimientos mentales como esquizofrenia, depresión crónica u otros más serios, tener Autismo, TDAH o Asperger también problemas de socialización o de conducta te vuelve un INCEL. Se que este termino no solo es confuso sino tiene muchas telarañas que puede acabar en un concepto simplista o conclusiones absolutas pero vamos a enfocarnos en el concepto que Alana había originalmente creado.
Vivimos en un mundo hipersexualizado eso lo he dicho aquí hasta el cansancio, también vivimos en un mundo donde todo, absolutamente todo es comercializable y desde la década de los 60 el sexo y la sexualidad han vivido un proceso de evolución en el cual para bien o para mal ha habido una apertura generalizada y de paso una liberalizacion de la misma. Desde el punto de vista mercadotécnico sobre todo por la aparición de la Playboy hemos vivido una sexualización con fines mercantiles de las mujeres y desde la década de los 80s (Aunque con la aparición de grupos juveniles como The Monkeys, The Beach Boys o los Beatles podría decir que eso es de más atras) poco a poco ha habido una sexualización de los hombres y de paso en esa década alocada aun con la pandemia del sida encima se ha encumbrado al sexo como un producto de consumo donde entre mas sexo tengas mas interesante eres, tienes mas status incluso tienes una mejor posición en la vida, en el plano sentimental o mas allá. Para 1989 la media de edad en que los chicos ya sean hombres o mujeres empezaban su vida sexual era a los 15 años en promedio actualmente empiezan su vida sexual a los 12/14 años, estamos aparentemente en un periodo en la historia de la humanidad que se vive "de manera libertina y sin moral" cuando y lo hemos dicho en varios artículos se pone en duda esa afirmación, ya que hay una serie de factores que han puesto la situación bastante peliaguda.
Puedo empatizar con algunas personas que no han podido tener una relación amorosa producto de problemas familiares, personales, traumas en su vida, enfermedades mentales, físicas o por posición social y económica, en un mundo materialista in extremis se le exige mucho a los hombres para ser potenciales parejas, sumado al empoderamiento mercantilista de las mujeres y posicionarlas a ellas como el premio y el objeto del deseo y al haber millones de jóvenes y hombres a la deriva, una generación entera sin herramientas sociales y habilidades propositivas para encarar un mundo tan vertiginoso, sin modelos a seguir mas que los que ellos mismos se imponen, es decir el esclavo adorando sus propias cadenas es que tenemos a estos chicos. En la mentalidad del INCEL esta el hecho de que como los MGTOW hablan de la naturaleza egoista y narcisista de la mujer, de la sociedad que le da privilegios y son los hombres los que deben de pelear literal por una pareja, se habla de Chads y Nancys, de la ley 80/20 y como si eres del 80% vas a ser un completo fracasado. Todo esto aumentado a una versión infantilizada de la sexualidad, alimentada por modelos aspiracionales sacados de la pornografía y de los estereotipos de la masculinidad y la feminidad han propiciado que miles de jóvenes a nivel mundial (Mas bien dentro de las sociedades desarrolladas occidentales) esten con un sentimiento de resentimiento el cual lo sacan desde atacar a las Nancys, a los Chads, a hacer activismo en contra del progresismo o de lo mas extremo cometer atentados terroristas. Es la frustración de aquellos jóvenes por no tener ese producto aspiracional llamado sexo y una relación amorosa.
¿Por qué digo que el INCEL y el MGTOW esta en una línea muy delgada con respecto a la misoginia y al odio puro y duro? Porque ambos manejan el mismo discurso, los mismos sesgos incluso se puede decir que un INCEL esta en estado Red Rage es decir en la ira y la frustración por "haber salido de la matrix" en ambos se nota el carácter violento pasivo de sus integrantes y como buscan esconder sus inseguridades bajo la mascarada de haber descubierto una verdad. La línea es difusa cuando en ambos lados son dos caras de la misma moneda. Podemos hablar desde el punto de vista de la personalidad del Narcisismo interno y externo, el INCEL es un narcisista externo ya que su comportamiento se basa en un patrón de conducta bastante abierto, el narcisista externo es descarado y abierto en cuanto a sus intenciones y aspiraciones, es así y le importa poco la opinión de los demás impulsivo al extremo. Y el MGTOW es un narcisista interno, es una persona aparentemente funcional pero en realidad vive bajo una doble fachada, busca justificar su comportamiento y sus ideas en bases científicas y en ideas concretas aunque suelen caer en las Fake News, no es impulsivo pero su conducta es bastante cuestionable, agresivos pasivos y muy ególatras.
Las tendencias sociales doble moral de la sociedad posmoderna actual, con la sociedad de consumo, la infantilización de la misma sociedad ha producido que muchos hombres busquen el ideal masculino en forma de gurús, de ideologías o incluso a valores retrogradas achacando que la sociedad actual esta siendo "feminizada" y a los hombres los quieren volver o eunucos incluso homosexuales. El INCEL en realidad es la tragedia de la Posmodernidad donde la sexualidad ha sido puesta en un pedestal de consumo cual Becerro de Oro en un ideario lejos de la sexualidad libre que se esperaba producto de la revolución sexual. No ha habido una educación sexual integra y libre desde que se ha planteado el asunto con la pandemia del sida, el aumento de los embarazos juveniles y el deterioro del tejido social, siempre ha sido a trasmano bajo intereses de terceros o bloqueada por entidades conservadoras, si la mujer se ha liberado de su rol rígido de madre y esposa el hombre debe liberarse de su rol rígido de proveedor y de líder nato. Estamos en una encrucijada de mejorar y evolucionar como humanidad o de plano dejarnos llevar por el consumo, el hedonismo, el hiperindividualismo y el miedo.
¿El INCEL es un enfermo mental? Lamentablemente si, una persona con dichas características deben tener tratamiento psiquiátrico de forma frontal y directa, deben llevar terapia incluso ser medicados de ser posible. Un INCEL es como dije las consecuencias de una sociedad hipócrita y enferma ergo el materialismo histórico de Marx en su máxima expresión, como las condiciones sociales, de entorno, familiares incluso han orillado a estos hombres a un nivel de locura peligrosa. Hay que hablar sinceramente y a calzón quitado sobre lo que es la sexualidad sin sesgos ideológicos, políticos, morales y hasta económicos. La bastardizacion del sexo y la sexualidad como llanos elementos de mercado aspiracional y de status de la mano con el hiperindividualismo y la infantilización de la sociedad ha provocado que todo este enfermo de ideologías. El feminismo esta enfermo de ideología, la economía, la moral, el MGTOW, el veganismo y los INCEL están enfermos del mismo patógeno. Primero es el individuo luego la ideología, una persona vale por el simple hecho de estar viva, por existir y ser ya de ahí su valor en la sociedad debe ser determinado no por status, dinero, posición laboral o posesiones materiales sino por sus mismos actos y acciones. Por sus actos os conoceréis dijese Jesucristo.
Volvemos a lo mismo, si las condiciones en las que vive el individuo son agrestes y no hay nada mas para sostenerse que los mismos productos prefabricados que la sociedad consume o su mismo estilo de vida es hasta lógico que existan personas con una frágil estabilidad mental. No solo es que está generación no se les enseñe a superar el rechazo y la frustración sino que no existe un incentivo real para lograr una responsabilidad personal, muchos hombres se cuestionan hasta su forma de actuar ¿Porque voy a tomar una responsabilidad si no veo nada claro a cambio? ¿Porque voy a ser un buen empleado, dar lo mejor si ni lo van a reconocer y si ellos lo quieren me patean a la calle y kaput? No hay un incentivo o una satisfacción por ya no ser un Alfa (Que al final todo es una estafa solo viéndote como un Target de ventas más) sino de ser un hombre funcional, y si las condiciones no mejoran ¿Que pueden esperar?. Insisto analicen el materialismo histórico para así entender el contexto desde un INCEL, un MGTOW hasta de un criminal. Es por ello que en voz de Diego Ruzzarin la sociedad actual le tiene miedo a los filósofos, a aquellos que quieren llevar la conversación mas allá.
Pero no me crean a mi, les dejare este material de referencia para entender el contexto de los INCEL y como la sexualidad se ha llevado a unos niveles materialistas vomitivos, el video de PsicoVlog hablando del fenómeno que hablamos aqui y un video de Diego Ruzzarin donde habla de la sexualidad. Dejo los links porque Blogger al parecer tiene una censura con estos temas...
https://www.youtube.com/watch?v=QFew4SYfLvs (El video de Psicovlog)
https://www.youtube.com/watch?v=FXt2xQ7INCc (El video de Diego)
Y ya como reflexión final, creo que hemos puesto el sexo y las relaciones amorosas en un plano peligroso donde prácticamente son o un producto de consumo o un modelo aspiracional. Hay muchos chicos que han caído en esta ideología debido a su situación personal, familiar, social y hasta económico y de salud. No estoy buscando victimizar a los INCEL y tenerles compasión ya que como dije son personas que por su situación personal los llevo a hacer cosas horribles pero en realidad todos podemos hacer el mal por el simple hecho de ser humanos ergo el Materialismo Histórico de cada persona los ha orillado a una situación infernal, no se busca victimizarlos sino buscar la raíz del problema y buscar una alternativa para ayudarlos desde lo humano y no desde una moral basada en un constructo social, atacamos a la persona pero no vemos su situación y entorno mucho menos cuestionamos el sistema en el que estamos parados. Lo que hay que hacer es cuestionar como se explica, se vive y se toma la sexualidad en nuestra sociedad. Un INCEL no puede curarse con un gurú de la seducción, un Alfa Boss o Forjar Acero, no son enchiladas, una persona así requiere tratamiento especializado urgente y enfocado en cada caso, cada persona es un mundo. No se puede esperar que soluciones fáciles resuelvan problemas complejos, también no podemos permitir que las ideologías nos terminen asfixiando es hora de dejar el confort de nuestra sociedad y cuestionarnos porque creemos en lo que creemos, que mundo estamos dejando hoy en día. Es necesario si queremos una sociedad mas justa y equitativa. No podemos esperar resultados inmediatos para resolver problemas de hace mucho tiempo más ahora que explotó la bomba.
Pero bueno vamos a entrar al juego de los MGTOW, de los INCEL y de aquellos Hombres Alfa y entremos en su terreno, en el próximo articulo de esta nueva trilogía analizaremos aquellas características biológicas que nos hacen hombres y mujeres es decir los imperativos biológicos, vamos a estudiar un poco el porque un hombre debe ser como es de la misma forma una mujer es lo que es, entraremos al campo de la psicología evolutiva, analizaremos que es la Hipergamia entre otros dimorfismos sexuales características de los humanos. Porque un Alfa es así y porque un Beta es así. Solo les voy a dar un adelanto, si, están los imperativos biológicos, si, tenemos rasgos de determinismos Alfa y Beta aun en la actualidad y las jerarquías existen pero la biología, los imperativos no lo son todo y las sociedades humanas son mas complejas para simplificar los comportamientos humanos en términos llamativos.
Y bueno en el apartado musical no sabia que poner porque el tema da para mucho y solo rasque un poco de la punta del Iceberg. La situación de un INCEL es muy compleja y da para mucho mas pero entre peras o manzanas les dejo la canción del grupo inmortal mexicano El Personal No Me Hallo, mucha gente no se puede encontrar en este mundo y como esta la situación todo esta cabron... No lo se...
miércoles, 14 de abril de 2021
Nacido El Cuarto De Julio (O la oda a la desgracia americana)
La guerra de Vietnam es uno de los acontecimientos contemporáneos más complejos y más contradictorios de la denominada Guerra Fría. La derrota más dolorosa de un Estados Unidos que se plantaba como la potencia dominante militarmente hablando en contra de un grupo que les peleó en un terreno desigual y aún con carencias de armamento pero con una logística y tácticas que de a poco dañaron la moral de un ejército superior. El Vietcong, "Charlie" como así los gringos llamaban a Ho Chi Min les propino no solo una vergonsosa derrota sino un trauma doloroso que aún cuando los Estados Unidos intervinieron en Centroamérica, en Medio Oriente, le ganaron a Sadam en la Guerra del Golfo Pérsico, bombardeaban a Milosevic o se metieron en África incluso al día de hoy ese trauma no se borra todo lo contrario tras Afganistán e Irak ese trauma regreso. Hablo del Síndrome de Vietnam.
La contracultura norteamericana ha puesto hincapié en la guerra como un punto de inflexión en la lucha por los derechos civiles, la lucha pacifista, la reivindicación de las minorías étnicas y raciales, el movimiento feminista y hasta el movimiento LGBTI, fue el punto donde ya no había retorno y era hora de luchar por un cambio. La brecha generacional que hubo en medio de ese conflicto y los acontecimientos civiles, políticos y culturales fue un choque de trenes de consecuencias que aún hoy en día podemos sentir, el cine, la música, el mundo mediático se ha nutrido desde mediados de la década de los 80s y aún actualmente de uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX. Aún existe un halo de misterio y hasta de misticismo con algunos tabúes a la hora de contar sobre el conflicto, la mayor parte del tiempo desde el lado norteamericano. Pocos directores de cine han retratado de una forma cruda y sin sentimentalismos sobre este conflicto y son Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick y Oliver Stone quienes han hablado de Vietnam como es, con sus sombras y su podedumbre.
(Sería cansino hacer un apartado historico en este artículo sobre el conflicto de Vietnam ya que por la complejidad de los sucesos haría de esta reseña algo pesada de leer así que les dejo este video de Academia Play que habla sobre este acontecimiento histórico de una forma clara y puntual para que entren en contexto)
Oliver Stone es un director que gusta de exponer las cosas sin rodeos, no le da empacho hacer un cine crudo y a veces agresivo, sus películas son a veces difíciles de ver para el espectador promedio o para aquellos que estén acostumbrados al cine comercial. Su filmografía va desde hablar sobre las cúpulas bursátiles y económicas (Wall Street y su secuela) la biografía de un grupo clave de la década de los 60s y de su vocalista tan misterioso y lleno de polémicas como Jim Morrison (The Doors), también de uno de los personajes más icónicos en la historia de la humanidad como lo fue Alejandro Magno (Alexander) sobre uno de los presidentes más carismáticos de los Estados Unidos y lo que hubo detrás de su asesinato (JFK) y lo que nos trae aquí sobre la Guerra de Vietnam. Platoon, El cielo y La tierra son de las películas más recurrentes pero está se puede decir que se lleva las palmas como una de las películas más crudas pero conmovedoras sobre Vietnam y me refiero a Nacido el Cuarto de Julio.
La película ganó solo dos premios de la Academia pero arrasó en los Globos de Oro, es una de las películas que más ha calado dentro de la cultura popular teniendo parodias hasta en Los Simpson o Family Guy, cuenta con una de las bandas sonoras más crudas de la historia del cine de la mano del genio compositor John Williams, teniendo a un Tom Cruise en la etapa más mediática de su carrera, películas como está, Cuestión de Honor, El Último Samurai o Cuando Los Hermanos se Encuentran lo posicionaron como uno de los actores más polifsceticos dentro de la industria, como de hacer una película tan dramática a películas como Cocktail, Días de Trueno hasta Misión Imposible el tipo sabe hacer su trabajo. Un buen actor, un guión basado en un hecho real (La película está inspirada en el libro del veterano de guerra Ron Kovic) bien realizado, una dirección lograda, una banda sonora que sabe transmitir emociones, una buena realización, ambientación y fotografía todo se conjunto para hacer de esta película un clásico dentro de la cinematografía.
La película empieza con un joven Ron Kovic viviendo una infancia y juventud típicas de su clase social, dentro de una familia de clase media norteamericana, el chico vivía el sueño americano, donde todo era posible y se aspiraba a una vida mejor. Ya en la etapa final de la High School para el empiezan los reclutamientos para la guerra contra el Vietcong. El Comunismo está expandiéndose por todo el mundo, con la crisis de los misiles aunque ya en el pasado quedó dentro del colectivo de la sociedad norteamericana como un aviso de que ya los tienen rodeados los camaradas la guerra en Asia Pacífico es más allá de un conflicto es una cruzada contra el Comunismo y sus tentáculos en todo el mundo, con un patriotismo que puede rayar en exceso de confianza muchos jóvenes se enlistan en el ejército, criticando hasta burlándose de aquellos que rechazan el reclutamiento y desean una vida normal. Sus padres pelearon en Iwo Jima, Guadalcanal, Las Ardenas, Normandía y ahora a ellos sus hijos les toca tomar la estafeta y luchar por su patria. Así el joven Ron Kovic se enlista en el cuerpo de Infantería con la aprobación incluso beneplácito de su familia. Una familia conservadora típica de esos tiempos alienta a su hijo a luchar. Y así en medio de dudas el joven se enlista.
Pasa el tiempo y ya se encuentra en el frente, le toca estar en una escaramuza dónde por accidente asesinan a toda una aldea, disparando contra civiles desarmados, mujeres, ancianos incluso bebés. Ron le disparara en medio del calor de la batalla a uno de sus compañeros de pelotón y se queda con la imagen de su cuerpo desplomandose en el suelo, con la aldea arrasada y la imagen de los cadáveres de inocentes como parte de los "daños colaterales". El joven Ron cae en cuenta de que la guerra no es una épica o un hecho romántico dónde los buenos derrotan a los malos, la guerra es cruel, sucia y brutal mientras los oficiales y el alto mando hace la vista al otro lado jóvenes mueren o son los angeles exterminadores. La vida de Ron Kovic cambia cuando en medio de una batalla es herido de gravedad y solo con la ayuda de un miembro de su pelotón de color logra salvar la vida. Llega al hospital de campaña dónde muchos como el se debaten entre la vida y la muerte, contempla el escenario dantesco de un conflicto, lo que nadie quiere decir. A falta de médicos le dicen que intente sobrevivir hasta que pueda ser atendido...
Después de eso vemos a Ron en un hospital de veteranos dónde muchos como el están ahí buscando recuperarse, sus heridas fueron graves y le dicen que será imposible que el pueda caminar incluso que nunca podrá ser "un hombre". El hospital de veteranos esta hacinado, con un personal médico insuficiente, con escasea de hasta lo indispensable para operar, infestado de ratas mientras que los enfermeros tratan a los pacientes con indiferencia y hasta con rabia. Estamos en plena ebullición de la lucha por los derechos civiles y en el movimiento pacifista que busca acabar una guerra infame. Ron se indigna al ver banderas quemadas y las manifestaciones aludiendo a su patriotismo. Ron es una persona porfiada y busca por todos los medios volver a caminar, pese a ser una causa perdida sorprende al personal médico. Tras una serie de acontecimientos sale del hospital y regresa a su casa pero ya nada es lo mismo, muchos de sus amigos y compañeros han muerto en la guerra y su familia quedó traumatizada por el hecho de que su hijo no podra tener una vida normal.
En su comunidad lo tratan ya sea con indiferencia, indignación incluso odió. Me recuerda mucho al discurso que da John Rambo casi al final de la película First Blood dónde habla del trato hostil y la dificultad de rehacer su vida entre los civiles. La gente lo culpa por la inminente derrota norteamericana y aún cuando participa en un desfile del Cuarto de Julio y las autoridades de su comunidad le hacen un homenaje la gente se manifiesta en contra de la guerra. Se reúne con amigos incluso con un interés romántico de juventud y nota como tanto lo quieren lejos como también le piden que hable de lo que el vivio en Vietnam. Es testigo de una manifestación y la toma de la Universidad de Siracusa, Nueva York con la represión de los órganos del orden público llegando a niveles de violencia pocas veces visto.
Ron busca tener una vida normal lo cual es imposible dentro de una sociedad hostil. Cae en el alcohol y más de una vez llega ebrio a casa de sus padres pero una vez el hombre se quiebra, grita, cae en la desesperación, culpa a su madre de haber tomado las armas, incluso blasfema contra Dios y su Patria. "Dios está tan muerto como lo están mis piernas" grita en desesperación. Su madre lo corre de su casa y su padre le dice que es mejor que haga un viaje para así olvidar todo. Viajar a México sería lo mejor...
Y así Ron Kovic viaja a México y tiene una serie de vivencias hundiéndose en una vida llena de excesos y en la búsqueda de olvidar que estuvo en Vietnam, cosa imposible ya que por las noches recuerda los campos arrasados, los muertos, la imagen de su compañero muerto por sus propias manos. Y tras un carrusel de alcohol, mujeres y vicios termina tocando fondo, le escribe a la familia de su compañero muerto por su propia acción y al regresar a Estados Unidos lo primero que hace es visitar a la familia de su compañero caído. Le cuenta su familia que ellos tienen una tradición militar dónde desde el bisabuelo hasta el hijo han peleado en toda guerra que Estados Unidos ha librado y lo hara el hijo que ese joven dejo de ser necesario. Ron le cuenta las cosas de como fue la muerte de ese joven y que el lo mató, la vuida le dice de forma cruda que no lo va a perdonar, quizás dios lo perdone pero ella no lo hará, los padres del joven caído entienden las cosas pero ven a Ron con ojos de odio.
Y así pasamos a 1972 a la convención del Partido Republicano que se realizó en Miami Beach, Florida un contingente muy grande de veteranos de la guerra con consignas de ningún muerto más, basta de la guerra, hay que acabar con la guerra. Toda esa manifestación al ritmo de la canción militar "When Johnny Come Marching Home" una canción que data de los tiempos de la guerra civil, mejor canción no podía quedar para una manifestación así. Ron y otros veteranos mutilados entran en la convención pese al rechazo incluso hostilidad de los militantes republicanos que los tachan de traidores o de comunistas, solo buscan esos hombres mutilados y trastornados parar una carnicería atroz sin sentido y son expulsados de ese lugar aún así Ron y otros no se rinden y siguen en pie de lucha buscando que se revele la verdad que oculta el gobierno de Richard Nixon. El gobierno de Nixon es caracterizado por llevar la represión y la persecución de cualquiera que estuviese en contra de la nación a niveles casi de dictadura. Su mitomania fue espectacular, su guerra contra las drogas (Que el inicio no para alejar las drogas de los jovenes sino perseguir a los negros y a los veteranos de Vietnam adictos a los opiáceos y a las drogas duras), su guerra contra la discidencia, contra los Hippies, contra las feministas, contra el LGBTI, contra los comunistas fue casi de escándalo y sus acciones contra los veteranos que buscaban parar el conflicto armado fueron implacables y rayando casi en la ilegalidad. Ron Kovic era antes un patriota, un hombre que nunca le diría que no a la guerra o a la patria, se peleó con su hermano por qué el no estaba a favor de la guerra y detestaba a los manifestantes y para 1972 era un activista en contra de la guerra y buscaba que los veteranos fueran tratados no como animales, gente que debía ser aislada u olvidada por la sociedad por ser unos perdedores (caso similar fueron los veteranos argentinos de la Guerra de las Malvinas que se fueron siendo héroes y regresaron en vergüenza, odiados por sus compatriotas y siendo una mancha indigna en la historia) sino como seres humanos. La película acaba en 1976 en la convención del Partido Democrata, Ron ahora tenía un objetivo en la vida, ya no era el despojo humano que la guerra dejo, ahora es un activista respetado, su libro era una referencia para aquellos que querían saber sobre la Guerra de Vietnam y como fueron las cosas en realidad. A punto de dar un discurso recuerda como fue su infancia, juventud, como tenía antes de la guerra razones para creer en América y su madre al ver un discurso de John F. Kennedy le dijo a un niño Ron Kovic que tuvo un sueño, que el estaba en medio de una multitud y el hablaba cosas que inspiraban.
La película es cruda, es dura de ver, hay momentos que te son incómodos, por ejemplo las escenas de la aldea arrasada, los muertos, el hospital de veteranos siendo una completa porquería, la actitud de las personas que trataba al personaje protagónico. Cómo lo dije Oliver Stone es un director que no tiene pelos en la lengua y nos trae una película que nos nuestra las dos caras de la moneda dentro de la realidad norteamericana. Por un lado el idílico y ahora añorado mundo de la clase media alta que vivía entre lo que hoy son lujos y despreocupada aspirando a un futuro mejor y de golpe con la guerra la sociedad norteamericana deja la inocencia atrás para ver qué ningún imperio es invencible y como fueron derrotados por unos desarrapados comunistas. Así como Napoleón III fue derrotado por unos andrajosos sin civilización como lo fueron los Mexicanos en esa loca expedición a este país los gringos sufrieron la derrota y el sinsabor del país deshonrado. Aquellos victoriosos soldados ahora se arrastraban y le hicieron creer a su pueblo que todo era una mierda. Y como trataron a sus veteranos como traidores, sin honor ni dignidad. En el olvido, en los vicios y en la desesperación así quedó una generación de combatientes de paso Estados Unidos vivió un periodo oscuro, cínico y pesimista que sólo se recuperó con la ilusión del Neoliberalismo de Reagan y la promesa del Neo Conservadurismo del final de la historia cuando el Comunismo cayó. Una película con una ambientación bien lograda, cada escena busca transmitir emociones en el momento indicado. La actuación de Tom Cruise es de campeonato, su evolución de imagen, la interpretación y la forma en como su personaje evoluciona y busca darte desde asco, indignación, empatía y hasta solidaridad es de un actor consumado. Cruise logra que tengas empatía con su personaje y siento que es una de sus mejores actuaciones en su carrera. Aparecen ahí un joven Willem Dafoe (Mejor conocido cómo Norman Osborn en la trilogía de Spiderman) o un consumado Tom Berenger (Conocido por haber encarnado a John Riley en la película One Man's Hero) y como dato curioso en la película aparecen canciones que van desde Santo y Johnny hasta Don McLean apareciendo en momentos precisos de la película dandole un enfoque hacia el contexto del momento eso en materia musical lo cual le da una riqueza audiovisual a cada escena. La historia de Ron Kovic es cruda y dura sin embargo es uno de los activistas más influyentes del pacifismo en Estados Unidos, en el último día de rodaje de la película el hombre fue a ver a Tom Cruise y le dió su medalla Estrella de Bronce como un presente al haber encarado su papel y por haber sido valiente al realizarlo. Ron recibió un premio Globo de Oro por mejor guión adaptado por este film y en tiempos no tan recientes ha protestado por la invasión de Irak y por las decisiones militares de la administración de George Bush hijo. La labor de Ron Kovic lo han posicionado como uno de los activistas más importantes de Estados Unidos. Artistas como Bruce Springsten a Jane Fonda se han inspirado en el y ha dejado un testimonio sobre lo que fue uno de los conflictos más sangrientos de la humanidad.
Recomiendo la película? Si lo tuyo es un cine más serio más allá del cine de superhéroes o de cine comercial de éxito garantizado es una película ideal para ti. Lo advierto no es una película fácil de ver, puede que te sientas incómodo en varias escenas, si eres una persona sensible a ver escenas duras ahí si de plano sigue por tu camino. El doblaje es bastante bueno, típico doblaje de fines de los 80s y principios de los 90s y pues sinceramente es una experiencia de película. Me la habían recomendado hace años pero hasta hace poco tuve la oportunidad de verla. Últimamente he visto muchas películas de esa época fines de los 80s y los 90s notando la calidad con la que se hacía cine más allá de los Blockbuster comerciales o de los filmes de comedia de Disney. El Informe Pelícano, Cuestión de Honor, Young Guns II, G.I Jane, Gerónimo, Danza Con Lobos hasta cosas como Mira Quien Habla, Cheque En Blanco, Una Chica Linda entre otras que frecuentemente veías en la tele abierta les he dado su valor, quizás porque no hemos tenido cine honesto más allá de ganar dinero a lo turbo idiota como lo hacen las fórmulas garantizadas. Habrá que ver un poco más de cine más allá de una propuesta comercial.
He regresado a escribir y lo hago con la reseña de una buena película, se siente bien regresar y tengo mucho que decir. En los próximos artículos hablaré del fenómeno INCEL y de otra trilogía en camino, hablaré de Strixhaven la próxima expansión de Magic The Gathering, hablaremos de las peripecias del Macho Alfa y por último una contestación que más bien es complemento a dos vídeos de un par de Youtubers que son tendencia. Hablaré de un par de vídeos que hicieron PsicoVlog y Cordura Artificial hablando de temas controvertidos. Más un par de Decktechs y dos reseñas más. Ahora sí venimos con todo.
Y en el apartado musical los dejo con el que es el Soundtrack de la guerra de Vietnam. Creedence Clearwater Revival es una banda icónica de la década de los 60s dentro de la cultura popular no solo norteamericana sino mundial sus canciones bien pueden reflejar el espíritu de la contracultura de la época y hacen eco más allá del tiempo. Y es está canción Fortunate Son el claro ejemplo a lo que me refiero. Está canción ha sido ocupada en toda película que hable de Vietnam o de la época más convulsa dentro de la lucha por los derechos civiles y la revaloración de las minorías sean raciales o étnicas. Es la canción que refleja toda una generación.



