Welcome to the Jungle...


Lo que yo coleccionaba de niño...
Un dia mi primo me llevó a una tienda que estaba en Pericentro cerca del Toreo de Cuatro Caminos y la tienda me llamó la atención por la cantidad de cosas de Magic que tenían ese dia pregunte por la carta más poderosa del juego y me dijeron al unísono el dueño de la tienda como mi primo "El Power Nine" hablándome de cartas como el Ancestral Recall, los Moxes o el mítico Black Lotus. No entendi bien el concepto del Power Nine ni de su trascendencia hasta cuando yo estaba en la preparatoria, cuando un compa buen amigo del servicio social en CENSIDA me reintegro al juego, regalandome un deck azul-negro mezclando cartas nuevas con viejas y entre charla y charla con él, con sus compas y con unos chicos que conocí en un cibercafé cerca de la prepa me adentre en el Magic y en su Folklore.
Con el tiempo creces y tus gustos en el denominado coleccionismo también, en ese tiempo de la prepa hasta el 2012 coleccionaba mangas, figuras de anime llamadas Gashapon, cromos o estampas ya oficiales y no la piratería doméstica de los 90s de paso te enteras de los denominados "Santos Griales" del coleccionismo friki. Te enteras del Action Comics el comic que hizo debutar a Superman y el concepto de superhéroes como tal, de que por lo regular los tomo 1 de mangas populares como Sailor Moon, Dragon Ball o X son los más buscados y los que se acaban rápido, de cartas como el Charizard que salió en 1999 del TCG de Pokemon y de nuevo volví a escuchar del Power Nine cuando uno de los chicos del cyber, el amigo del dueño se compro un Ancestral Recall. Esa emoción del vato presumiendo su cartón que le costó un ojo de la cara que le vi ese dia es cuando entendí la trascendencia de las 9 cartas más poderosas del juego.
Con Ustedes: El Power Nine
¿Pero porque la fascinación por el Power Nine sobre todo por una carta tan peculiar como el Black Lotus considerado el artefacto más poderoso del juego? A simple vista es un artefacto de coste cero que lo sacrificas y te da tres mana de un solo color a tu elección. No tiene mucho chiste comparado con cartas del presente pero contextualizando el asunto era en su tiempo una de las cartas más jugadas sobre todo por la ventaja de maná que ofrece por un coste ínfimo, que decir de a grapa y es el Black Lotus responsable de uno de los combos más antiguos del Magic: Black Lotus + Channel + Fireball = GG, combo que incluso le da nombre a una de las tiendas más famosas del medio y que es actualmente la que organiza los ahora denominados Magic Fest antes Grand Prix ChannelFireball.
Tanto su utilidad en el juego como el hecho de que esta carta era útil en cualquier deck por su coste el Black Lotus es considerado la joya de la corona del Power Nine pero también lo es por un detalle más, cuando salió al mercado Magic The Gathering en 1993 (En ese tiempo yo tenía 6 años) hubo un problema y es que la primera edición del juego que hoy conocemos como Alpha se vendió como pan caliente y la demanda superó a la oferta. Alpha salió al mercado con 2.6 millones de cartas, Beta con 7.3 millones de cartas y Unlimited con 35 millones de cartas ¿Pero que creen? ¿Que creen? Tanto Alpha como Beta como Unlimited se agotaron, por lo cual conseguir el Power Nine era una odisea en ese entonces y lo es aún hoy, más aún encontrarlo en borde negro (Unlimited fue la primera expansión hasta 9na en la que sus cartas aparecieron con borde blanco) lo cual representa aún un reto. Ya que el Black Lotus como los Moxes como el Ancestral Recall y en si todo el Power Nine conseguirlo en borde negro solo es en las primeras 2 expansiones primigenias y nada más. Por eso cuando alguien abre un Black Lotus sobre todo de Alpha si es como para dar brincos y gritar como si le hubieras pegado al gordo. Un experto en Magic Chas Andres en un articulo llamado "All About Alpha" lo contextualizo de la siguiente forma "Alpha contenía 295 cartas, la tirada de impresión de cada carta rara era de 1100, lo que significa que todos los Black Lotus de Alpha que existen pueden caber en una caja de zapatos" si, como las que tenía mi primo en su casa en ese Abril de 1999.
Sacando un billete de lotería, literalmente hablando...
Teniendo esos factores ahora entiendes porque es el objeto deseado de todo jugador, puedes decir que ya estás del otro lado cuando llegas a obtener un Black Lotus, si lo tienes del International Edition o del Collector's es una proxy decente, si lo tienes de Unlimited eres Level 3, si lo tienes de Beta es que eres Level 2 pero si eres de esos afortunados que lo tiene de Alpha te puedes graduar como coleccionista, eres el Kingpin de Magic en toda regla. El papu de papus. Aunque como todo coleccionable tiene sus falsificaciones cosa que hablaré en otro momento pero lejos de esa mancha es el Black Lotus el equivalente a coleccionables como las figuras de Lili Ledy de Star Wars o la mítica montaña rusa de Playmobil que salio solo en Japón ergo es EL santo grial del coleccionismo no de Magic sino del coleccionismo friki. Tomando en cuenta que muy pocas cartas en Magic han sobrepasado el valor de $ 100 USD como el Tarmogoyf o el Jace, The Mind Sculptor y que muy pocas cartas tienen una historia en particular.
Las dos cartas de Magic que son legendarias por precio y por historia actualmente.
Actualmente el coleccionismo de lo que sea ya es más forzado, no es orgánico como en el pasado con las Pepsi Cards o los Tazos, ya se ve como un elemento mercadotécnico para vender cosas fácilmente, por eso tienes esos Darth Revan de la Black Edition de Star Wars, por eso tienes esos Funko exclusivos incluso de convención, por eso tienes esos Master of Universe de Super 7 de edicion limitada, actualmente las empresas ya vieron que colocando una etiqueta de "Edición exclusiva de coleccionista" puedes vender rápidamente un videojuego, una figura incluso una edición de un libro. Actualmente cualquier cosa es coleccionable y muchas cosas tienen el apelativo de Santo Grial cuando en realidad le están dando un valor más allá del que en realidad tiene, por eso tienes ese escándalo del Madhunter y un vendedor por una figura de los años 70s de Mazinger Z, dicho escándalo ha dado mucho de qué hablar por ese mentado juguete se ha desatado un galimatías sin sentido, entre gente que lo defiende, gente que lo destroza, dimes y diretes. Actualmente el coleccionismo se está saliendo de control en una espiral decadente de consumismo. Y es que al final del día el Action Comics de Superman es solo una tira cómica, al final del día el Black Lotus es un pedazo de cartón al igual que el Charizard de 1999, solo son cosas sin valor para cualquier persona.
Y es que seamos sinceros el coleccionismo era bonito cuando no estaba forzado mucho menos estaba sometido al capitalismo salvaje, desde tu abuela coleccionando patrones de costura, tu abuelo coleccionando autos a escala o monedas o timbres postales, tus padres coleccionando qué discos de acetato, que tu mama los imanes de pan Tía Rosa, que tu papa coleccionando los camiones de Bimbo o los cascos de la NFL, los dos coleccionando cosas de Coca Cola de navidad o la gente que colecciona todo lo referente a su equipo deportivo favorito, sea del deporte que sea o tus hermanos mayores coleccionando CDs o libros, en ese tiempo, de los 70s hasta los 90s ser melómano no era fácil, encontrar un disco, un cassette o un libro era una odisea entera ya no te digo lo que muchos frikis de la vieja guardia como yo sufrimos para conseguir cosas de nuestros animes favoritos. El coleccionismo vale la pena cuando tiene algo más allá de un interés económico. Porque seamos sinceros esas "exclusivas" de convenciones o artículos de edición limitada en unos años se verá si valió la pena pagar esa lana.
¿Quieres coleccionar? Atesora las cosas no por el dinero que le puedas sacar sino por esos recuerdos que tienes de la infancia o de la adolescencia, por esos momentos que te hacen feliz, te integran a una comunidad y con ella te identificas y te das valor. Colecciona solo por gusto no por un interes economico o por conveniencia o por el mame del momento, no por tendencias de Youtubers o por influencias externas, colecciona por ti mismo y por nadie más. Es el mejor consejo que puedo dar. Y es que el coleccionismo va más allá de las tendencias actuales o de que es una actividad para la persona promedio digna de personas ociosas que gastan su dinero a lo pendejo, no, esto tiene una raíz más allá de nuestros tiempos, tenemos por ejemplo las colecciones de arte que reyes como los de Francia, Inglaterra o España tenían en sus castillos o residencias y hoy están exhibidas en museos como el de Londres, El Prado o el Louvre, en la época victoriana abundaban las colecciones de curiosidades, llenas de objetos extraños, huesos de diversa índole, fotografías o artículos de lugares tan lejanos que despertaban la curiosidad de propios y extraños, circos ambulantes y personas especializadas en esas baratijas exhiben sus artículos por diversos pueblos y ciudades, eso lo podemos ver con Melquiades en la obra inmortal de Gabriel García Márquez "Cien Años de Soledad" el coleccionismo, el darle una historia y una razón de ser a un objeto ha estado en la humanidad y lo estará siempre porque eso es lo que nos ata con nuestros ancestros y con nuestra esencia. Es lo que nos hace seres humanos, como con ciertos objetos nos contamos historias y nos regresan a tiempos que consideramos mejores, muestra evidente que hemos vivido.
Y todo esto surge porque en Julio del año pasado un Black Lotus fue subastado por 87,000 USD. Y es por eso que vemos casos como el de un NES inmaculado subastado en 35,000 USD, por eso pinturas de Picasso o de Van Gogh están valuadas en miles de dólares o es por eso que una moneda de Diez Pesos del año 2000 vale actualmente en el mercado de la numismática $ 2000 NMX en perfecto estado.
¿Arqueología Moderna? Puede ser pero no sigas tendencias, no son cacerías, no es sacarse #LaChida la chida puede ser cualquier cosa que te traiga un recuerdo especial o un momento único en tu vida. Hoy el coleccionismo esta secuestrado como muchas cosas por el capitalismo y el consumismo, depende de ti si quieres estar atrapado en la ansiedad de la mercadotecnia o darle un verdadero valor a las cosas.
Y como estoy de buenas les voy a dejar para terminar con este mendigo hit de esos tiempos, seamos sinceros, cuando éramos niños o pre pubertos salvo algunas excepciones o que tuvieras hermanos mayores que les gustara Metallica, Guns N' Roses o Red Hot Chilli Pepers lo que nos tocaba escuchar era los hits de la radio que eran música pop, ese pop que nunca volverá y que actualmente muchos les da vergüenza escuchar o admitir que les gustaba. Pero en lo personal a mi me gustaba escuchar esa música de esos tiempos y no puedo evitar sonreír o pensar que no todo fue tan malo...
Hay se ven gente... Si alguien tiene quejas vayan a la FIFA.
Este articulo está basado en el video The Black Lotus del canal Rhystic Studies pueden ver el video dando click AQUÍ



No hay comentarios:
Publicar un comentario