miércoles, 21 de agosto de 2019

Decks para Magic Arena: Azorius Flying (La Pucelle)



ADVERTENCIA: Si tu no sabes jugar Magic o no estás familiarizado con Magic Arena por favor no seas ofensivo y no seas un culero comentando estupideces.

Me he tardado con este deck tech pero creanme he tenido días muy pesados, decidí al final darles el tercer deck que será otro deck bicolor de gremios ya que el deck competitivo pues ha sido difícil adecuarlo de tal forma que pueda ser accesible para todos aunque sea en una parte. Por lo mientras les tengo un buen deck que se ha intentado adecuar para jugarlo de aquí al menos hasta dentro de unos días con la inminente llegada del Trono de Eldraine.

Cuando llegue la próxima expansión de Magic comenzará la rotación del formato Estándar, esto ocurre cada año y pasa que el bloque que salió el año pasado junto a su Core Set ya no son legales en Estándar, es decir para el 4 de Octubre, fecha del lanzamiento oficial de Eldraine las expansiones Ixalan/Rivales de Ixalan, Dominaria y el Core Set 2019 no serán legales en el formato Estándar quedando Gremios/Lealtad de Ravnica/Guerra de la Chispa y el Core Set 2020 junto con el Trono de Eldraine como el próximo Estándar de aquí hasta el 2020. Muchas cartas se irán del formato, algunas muy rotas como Teferi, Heroe de Dominaria, se irán arquetipos como Esper Control, Vampiros, Gruul Dinosaurios, es decir muchas cosas van a cambiar a partir de los primeros días de Octubre de este año.

Si bien la base del nuevo Estándar sera el bloque de Ravnica y por ende estaremos jugando con la mecánica de los gremios es decir a dos colores y hasta que tengamos más de la mitad del spoilers de Eldraine sabremos de a como estan los tiros ya están levantando la mano muchos arquetipos emergentes aunque seamos sinceros estamos en un periodo de Stand By y no sirve de mucho experimentar ya que estamos a semanas de que el formato cambie, pero aun así tenemos a los Elementales que salieron como un buen arquetipo en M20, tenemos un nuevo Mono Rojo gracias a Chandra y a muchas cartas rojas que salieron en este nuevo Core Set y que por alguna razón es un arquetipo respetable, tenemos el Mono Negro en su variante Zombies o con el preconstruido de Sorin que terminó por formar un deck de Vampiros "respetable" claro sin la combinación en Orzhov ya que las cartas clave de Vampiros en blanco o en Orzhov están en Ixalan o en Dominaria incluso en M19 y pues se irán en unas semanas y el deck aunque es digno está condenado a morir, hay una versión de Mono Verde con la Nissa de Guerra de la Chispa y con animalotes de la mano con elementales, un Golgari que se aprovecha de jugar Zombies, Portales ha vuelto gracias a una tierra que genera tokens de Zombies, se reforzó el deck Boros, una nueva versión de Izzet... Hay un desmadre completo.


Si vamos a despedir a uno de los mejores Planeswalkers del formato que es Teferi, Héroe de Dominaria que sea ahora, este Planeswalker ha sido clave en muchos decks, desde el Jeskai/Team América, en el Esper Control o en el Azorius en muchas de sus variantes en fin que el buen mago de Zhalfir es harina de muchos tamales que valen la pena, incluso ha sido considerado para ser baneado pero pese a su poder no es taaaaan roto, recordemos el caso de Jace, The Mind Sculptor con eso digo todo. Ha sido uno de esos Planeswalkers que ha sido la base de muchos decks o el finisher ya que sus habilidades son muy fuertes y el solo puede llevar la carga de un deck, el darte carta, quitarte molestias o exiliarse cualquier permanente cada vez que robes con su Emblema lo hace una bomba en la mesa, ya sea como elemento disruptor o para tener ventaja de cartas o hasta ya para tirar a matar. Teferi fue uno de los mejores Planeswalkers de este Estándar, así que como dije si hay que despedirse de el hagamoslo con este deck, viendo algunas cartas interesantes con la habilidad de volar y sobre todo por esa águila de M20 que les da a las criaturas que vuelan +1/+1, un muy buen reemplazo con respecto al encantamiento azul de Ixalan que hacía lo mismo, sumale criaturas voladoras, elementos de control y un par de Planeswalkers que pueden hacer la vida imposible, en este deck habrán 4 cartas del Estándar actual que en Octubre se van y eso porque por ahora su uso es inevitable. Es un Instantáneo, una criatura, un Planeswalker que es Teferi y una tierra que por ahora su uso es de a fuerzas pero les dare al final tips para reemplazar estas cartas con cartas del próximo Estándar.

Voy a ser sincero la saga de Fate me gusta, la primer serie me gusto mucho, sus otras ramificaciones, la parodia llamada Carnival Phantasm me gustaron, de Prisma Illya si bien tiene a uno de los personajes más ambiguos y más broken que es Kuro la verdad paso sin ver, no me gusta lo lolikon, pero pese a todo la franquicia ha tenido sus luces y sus sombras, habrá muchos problemas y errores pero ha sido una franquicia digna independiente de sus fans extremos o de las cosas que ha hecho Type Moon pues Fate es algo digno y Apocrypha con sus bemoles tiene cosas rescatables, y esas cosas rescatables es Jeanne/Ruler sus colores característicos son el blanco y el azul y es un pan de dios así que encaja ella en este deck el cual le puse de nombre La Pucelle, podría hablar sobre Apocrypha pero aquí eso no cabe sin más que decir pues tengan el deck.

W/U Azorius Flying "La Pucelle" - Formato Standard Bo1

6 Criaturas con la habilidad de volar, 2 Planeswalkers, 2 counters, 1 criatura que interactúa con instantaneos y conjuros y 2 cartas que aceleran la mano, se ve a simple vista un deck sin chiste pero el objetivo de este deck es aprovecharnos de la ventaja de volar, cartas que nos den ventaja ya sea en vida o en cartas, protegernos del daño y Teferi llegando al máximo de sus Contadores de Lealtad que barra el campo con su emblema.

Con respecto a las cartas que nos den draw tenemos el viejo Optar, su habilidad de Scry y después robar carta nos puede dar la carta que necesitamos o algo que no se necesite ponerlo en el fondo de la biblioteca, este instantáneo va a doler mucho cuando se vaya de Estándar al menos para mi que es un perfecto Cantrip, por otro lado tenemos las Palabras Aladas un conjuro que nos permite robar 2 cartas con el plus de que reduce su coste en 1 incoloro si controlas una criatura con la habilidad de volar y aquí tenemos al menos 12 cartas con Volar de coste bajo lo cual tendremos ese plus de buenas a primeras. Decidí usar estas cartas por ser dinámicas en el juego, una por ser instantáneo y la otra por su plus

                                       

Con respecto a los Counters tenemos 6 cartas que cumplen con esa función, el viejo conocido Absorber una carta de los tiempos de Invasión regresa en Lealtad de Ravnica y es a mi consideración uno de los mejores counters de Estándar, contrarresta hechizo y ganas vida por un mana blanco y dos azules, un counter puro y duro con el plus de aumentar tu vida, en situaciones de vida o muerte es una carta poderosa, por el otro lado tenemos el Sabotaje siniestro, un counter clásico con una habilidad útil en este deck, el Escruta 1 te permite ver el tope de tu biblioteca, ergo lo que vas a robar en el próximo turno o si vale la pena usar las Palabras Aladas en tu turno, si lo quieres puedes mandar esa carta del tope al cementerio o dejarla asi como está, counter puro con la habilidad de ver el futuro si se quiere. 6 counters nada mas no es necesario retacarse de ellos, no lo vale, aquí tiene que haber un equilibrio con los hechizos y deben usarse contrahechizos puros y duros con un plus que te de ventaja.


Ahora bien las criaturas con la habilidad de volar deben cumplir 2 funciones en este deck, deben ser baratas y deben tener una habilidad que te de ventaja y estas criaturas cumplen con esa funcion, de buenas a primeras 3 voladoras de coste 1 llamadas Halcon de sanador, esta criaturita puede verse inofensiva una 1/1 que vuela ok hay mejores criaturas que el buen Halcón pero el detalle del Vinculo Vital ejerce una presión de buenas a primeras, lo primero que por lo regular hará un jugador de Mono Rojo es utilizar ese Shock o esos daños para matar a tu Halcón, va a utilizar recursos en destruirlo y esa puede ser una trampa, porque eso de ganar vida de poco a poco puede que sea insignificante pero esa pequeña amenaza puede volverse en una grande. Después tenemos al Strix del cielo de batalla, 3 en este deck, por un incoloro y un azul coste convertido de dos que vuela, una 1/2 que tiene el plus que cada vez que lanzas un hechizo que no sea de criatura gana +1/+1 hasta el final del turno, jugando Counters se vuelve una 2/3 y haciendo combo con el Optat una 3/4 es una muy buena criatura bloqueadora de buenas a primeras y con una habilidad de la que se puede sacar ventaja, después tenemos el Ángel Resplandeciente, una carta Mítica de M19 que es bastante llamativa, por uno incoloro y dos blancos, coste convertido en tres, una 3/3 con la habilidad de que al comienzo de tu fase final si ganaste 5 o más vidas en tu turno creas un token Angel 4/4 con la habilidad de Volar y Vigilancia, pagando 3 incoloros y 3 blancos gana +2/+2 y Vinculo Vital hasta el final del turno, que de golpe se vuelve una 5/5, una carta brutal en todo sentido que te genera defensas si ganas mas de 5 vidas. Todo esto se refuerza con una de las cartas estrella en este deck el Águila emperea, esta criatura Blanco/Azul de M20 es interesante, por 1 incoloro, 1 blanco y 1 azul coste convertido 3 una 2/2 que vuela y que le da a tus otras criaturas con la habilidad de volar que controles +1/+1, para este deck es brutal, aumenta la fuerza y resistencia de todas tus criaturas y aquí todas vuelan, todas flotan, complementamos este deck con dos cartas que nos dan una ventaja, son las únicas de costo alto pero lo valen, esta la Maga guardiana de élite, que por 2 incoloros, uno blanco y uno azul, coste convertido de 4 una 2/3 que cuando entra en el campo de batalla ganas 3 vidas y robas una carta además de que vuela, cumple el objetivo en nuestro deck, nos da ventaja de vida, de cartas y vuela, de buenas a primeras una buena bloqueadora ya con un par o con solo una Águila emperea y por último tenemos la Esfinge de las predicciones, dos incoloros y dos azules, la segunda criatura con coste convertido de 4, vuela y al principio de tu mantenimiento haces Scry de 1 pero con el plus de que si la tienes en tu mano inicial la revelas y puedes hacer Scry de 3 al principio de tu primer mantenimiento, una 4/4 que nos da ventaja ya sea de tenerla de inicio o en el campo de batalla ademas de tener fuerza y resistencia de considerar. Estas son las cartas voladoras de buenas a primeras, como dije cumplen con su función de ser baratas y/o darnos ventaja en el juego. Si bien existen cosas con Alcance de resistencia pesada o que puedan sobrepasarlas podremos ejercer presión desde el primer turno.



Ahora pasemos con los Planeswalkers, tenemos 2 que complementan nuestra estrategia, para empezar 2 Dovin, Mano del Control. Dovin Baan es un personaje maquiavélico que desde su aparición en Kaladesh ha causado controversia, es uno de los villanos más insufribles aunque también no falta uno que otro individuo que sigue el lore que es su fan, enemigo a muerte de Chandra, miembro del Consulado, después de que los Guardianes derrotaran al Consulado que tenía bajo control tiránico a Kaladesh, Dovin con su derrota terminase huyendo del plano para viajar a Ravnica o eso creemos en un principio y el tipo no perdió el tiempo, reemplazando al Parun de los Azorios, imponiendo su ley en un gremio donde el Orden y las Reglas son la ley, Dovin ha sido uno de los agentes más sigilosos de Nicol Bolas aunque al final Chandra en la Guerra de la Chispa lo hiciera chicharrón pero como la mala hierba no se muere y al final terminase huyendo de nuevo teniendo Vraska como orden de Niv-Mizzet y penitencia acabar con el. Como Planeswalker es un elemento de control nada despreciable porque su habilidad estática nos permite que los artefactos, instantáneos y conjuros le cuesten al oponente 1 mana incoloro más y quitándole un contador de lealtad hacemos que hasta nuestro próximo turno prevengamos todo el daño que llegase a hacernos cualquier permanente objetivo que nuestro oponente controle. Si señores podemos prevenir que esa Zona de Explosión no haga daño, que esa criatura mastodóntica se la pele o que ese encantamiento que haga daño pierda efecto al menos en el turno del oponente y después tenemos a Teferi, un viejo conocido de todos los que somos de la vieja guardia de Magic, viviendo los acontecimientos más importantes de Dominaria, el orgullo de Zhalfir el cual al intentar salvar de la invasión Pirexiana lo hizo desaparecer, conviviendo con personajes importantes del plano como Karn, Urza, Gerrard o Jhoira quien fuese su amiga y algo más ahora en un principio de la saga nueva de Dominaria está envejecido, sin su chispa y con una hija o sea rehizo su vida después de mucha agitación sentó cabeza, siendo reconocido como un gran heroe que salvo el plano ahora después de un par de sucesos, con su chispa recuperada vuelve a las andadas, se puede decir mucho de esta carta pero esta por demas, y es que como lo dije es un pedazo de cartón, es EL planeswalker de este formato, sus habilidades no tienen madre, que va desde robar y endereza dos tierras, que un permanente objetivo lo coloquemos en la tercera posición del tope de la biblioteca de su controlador o colocar un emblema el cual cada vez que robemos exiliados un permanente están rotas, no hay mucho que hablar de esta carta que como dije si tiene que despedirse dignamente que sea aquí y ahora. Planeswalkers de control puro y duro, complementados con criaturas voladoras, cartas que nos dan ventaja de mano y counters sin más hacen de este deck simple en apariencia pero duro de lidiar.


Por último en cuanto a criaturas tenemos la última que complementa nuestra estrategia, el Místico murmurador, una criatura de coste 3 incoloros y un azul, coste convertido 4, una 1/5 que tiene una peculiaridad y es que cada vez que lancemos un hechizo de Instantáneo o Conjuro creamos un token de Ave Ilusión 1/1 que vuela. Con la interacción de nuestros counters y nuestros Draw nos aseguramos un par de bloqueadoras en juego o incluso tener molestos bichos que vuelan, es una criatura de complemento por eso solo llevamos 2



Y ya por último las tierras, no hay mucho que agregar al asunto 8 Llanuras, 9 Islas, 3 Cala tranquila, la LifeLand que cuando entra al juego girada ganas una vida, una carta útil que puede reemplazar a los Portales ya que el ganar una vida es un plus nada despreciable, 3 Fuentes Consagradas y 2 Fortalezas Glacial, esta carta va a doler mucho cuando se vaya del formato en Octubre y a ver cómo las vamos a reemplazar, ojala Eldraine nos traiga tierras de los colores aliados interesantes. Porque los templos que salieron en M20 pues si refuerzan unas estrategias y le dan poder a unos decks pero solo a combinaciones enemigas y ante tan solo 5 templos bicolor como que las combinaciones aliadas se quedan sin mucho que hacer.

Como dije el objetivo de este deck es generar presión desde el primer tuno, generar ventaja de vida o de mano, controlar lo que se tenga que controlar, aprovecharse de criaturas con la habilidad de volar, utilizar las habilidades de los Planeswalker para controlar el juego y ganarlo ya sea por ventaja de criaturas voladoras o fastidiarlo con el control, este es un deck denominado Aggro/Control porque al mismo tiempo que controlas a tu oponente lo agredes con criaturas baratas y óptimas. Ahora bien una pregunta razonable ¿Hay cosas que se pueden utilizar en Ravnica, Guerra de la Chispa o en M20 ahora que se vayan Ixalan, Dominaria y M19?

La respuesta es que sí, hay muchísimas opciones para mejorar este deck, para empezar tenemos el Anticipar, un Instantáneo con el cual miras las tres primeras cartas de tu biblioteca, una la pones en tu mano y el resto en el fondo en cualquier orden, tenemos el Encantamiento Exaltación Angelical que la criatura que ataque sola gana +X/+X donde X es igual al numero de criaturas que controles, tenemos también la Luz de la Legión, un Ángel de coste convertido 6 del Gremio Boros que tiene Mentor (Una habilidad de gremio que si esa criatura ataca le pone un contador +1/+1 a una criatura con menor ataque que ella) que cuando muere le pones un contador +1/+1 a cada criatura que controles, tenemos un artefacto llamado Espada Ancestral que le da a una criatura +1/+1 y cuando entra al campo de batalla creas un token de Soldado 1/1 con el artefacto equipado y con coste de Equipar de 1, este artefacto de coste 1 incoloro y 1 blanco es interesante porque te da una criatura que puedes usar para bloquear y darle un bono pequeño pero significativo a tu criatura mas valiosa, tenemos tambien el Ataque alado, un instantaneo que endereza todas las criaturas que controles y las criaturas que vuelan ganen +1/+1 hasta el final del turno y en este deck con criaturas que vuelan jugarlo en el turno del oponente te da una oportunidad para bloquear ¿Quieres un ángel barato y fuerte? Tenemos el Angel de vitalidad, una criatura de coste convertido 3 que si fueras a ganar vidas en vez de eso ganas esa cantidad de vidas más 1 y si tienes 25 o más vidas gana esta criatura +2/+2, siendo este Ángel 2/2 lo puedes volver un 4/4 con una habilidad más que interesante en este deck, una criatura barata y que puede ser una amenaza a mediano plazo es la Pteramandra, esa criatura voladora 1/1 a solo un mana azul se vuelve una 5/5 con su habilidad de Adaptar pagando siete manas incoloros y uno azul, reduciendo su costo de adaptar por cada Instantáneo y Conjuro en tu cementerio, en el caso de tener más opciones para robar tenemos la Perspicacia de la quimista una gran carta para robar carta de parte del gremio Izzet ¿Quieres tener un removal para enfrentarte a hordas de zombies o de tokens? Está el Barrido Temporal, que por dos incoloros, dos blancos y un azul regresas una criatura que controlas a tu mano y destruyes todas las demás, un removal bastante feroz pero que se debe saber como jugarlo, un ángel que puede ser un finisher sería Sephara, Acero Celestial esta legendaria incluso la puedes utilizar en este deck ya que puedes pagar un blanco y girar cuatro criaturas enderezadas para lanzar este hechizo de criatura en vez de pagar su coste de 4 incoloros y tres blancos es decir de 7, además de volar y tener Vinculo Vital las otras criaturas que controlas ganan la habilidad de Indestructible. Ahora bien no podremos reemplazar a Teferi porque como dije es un pedazo de cartón, esta Teferi, manipulador del tiempo, Planeswalker de la Guerra de la Chispa que muchos denominan "Teferi chiquito" que tiene la habilidad estática de de retrasar los Instantáneos del oponente, aumentas contador de lealtad y puedes jugar Conjuros con la habilidad de Destello y quitando 3 contadores regresas un Artefacto, Criatura o Encantamiento a la mano de su propietario robando tu una carta y también tenemos Narset, esta chica limita a los decks que roban más de una carta por turno ya que esa es su habilidad estática y quitando 2 contadores miras las primeras cuatro cartas del tope de tu biblioteca te quedas con una carta que no sea criatura ni tierra, la revelas y la pones en tu mano y el resto se va al fondo. Estas son mis recomendaciones para mejorar este deck o reemplazar las cartas que se van de Estándar aunque al final la decisión es tuya.



En fin gente aqui les tengo este deck dentro de la serie de 4 decks que yo he armado y probado para gente que este iniciando esto o tenga un pool de cartas considerable y no sepa que armar, he de decir que últimamente estuve intentando armar un deck Azorius que fuera óptimo más allá del control, como dije lo que hice fue utilizar cartas que no van a rotar o utilizar las que van a rotar y son inevitablemente útiles. Si van notando poco a poco estoy subiendo el nivel de las cartas ya que Teferi es una Mítica que no se consigue fácilmente ni las CheckLands o las Shocklands pero si tienes estas cartas y querías una opción óptima y fácil de armar pues te dejo mi idea.

Por cierto les dejo el deck para que lo exporten a Magic Arena.

8 Llanura (RIX) 192
9 Isla (RIX) 193
3 Absorber (RNA) 151
2 Dovin, Mano del Control (WAR) 229
3 Halcón de sanador (GRN) 14
3 Teferi, héroe de Dominaria (DAR) 207
2 Fortaleza glacial (XLN) 255
3 Fuente consagrada (RNA) 251
3 Cala tranquila (M20) 259
3 Águila empírea (M20) 208
3 Maga guardiana de élite (WAR) 195
3 Ángel resplandeciente (M19) 34
3 Strix del cielo de batalla (WAR) 67
3 Optar (DAR) 60
2 Místico murmurador (GRN) 45
3 Palabras aladas (M20) 80
2 Esfinge de las predicciones (RNA) 55
3 Sabotaje siniestro (GRN) 54

Mi target con estos decks en realidad son jugadores novatos a intermedios, es obvio que no me dirijo a los jugadores experimentados o a los Pro, porque ellos ya tienen un sistema de armado y saben crear arquetipos o adaptar uno al entorno en el que estén, yo me considero un buen constructor de decks de hecho solo recurro a paginas como MTGGoldfish para analizar cómo están los tiros y las tendencias en el metajuego y así adaptar mi conocimiento al entorno de juego o ¿Porque no? Crear mi propio deck para responder al metajuego. Rara es la ocasión que he recurrido al NetDecking salvo para comprobar si un deck, el considerado imbatible es de verdad poderoso, analizar cómo gana, como se juega, porque está armado de esa forma, creeme todas esas habilidades son útiles para jugar, quizás mis decks no ganen torneos o no sea yo un jugador profesional como para andar compartiendo DeckTechs, pero si mi idea permea y esta te hace ganar o divertirte mi labor está hecha.


¿Saben? Es agradable escribir de cosas que no indican que este mundo se esta yendo a la chingada, para mi armar decks en Magic Arena me relaja y en su tiempo lo hice en el Magic Workstation o cuando tenia un chingo de cartón siempre se me ocurrían ideas para armar decks y lo hacía. A veces tienes que desconectarte de la mierda que ocurre en el mundo, si, esta bien estar informado, estar al pendiente, ver las cosas más allá de lo que mucha gente cree ver, esta bien no dejarse caer por la banalidad del mundo y el contenido chatarra... Pero si no disfrutas la vida, si solo estas pensando en que el mundo es una mierda, que la élite nos domina, que todo es una estratagema para volvernos mas estúpidos, que estamos en la Matrix pues nuestra vida sera deprimente y sin esperanzas, estaremos viviendo en las sombras y hay que vivir, en lo personal para mi jugar Magic o alguno de los TCGs que frecuento, ver anime, jugar el Arena, hacer diseños, escribir ergo hacer cosas que a mi me hacen feliz, hacer las cosas que me apasionan es lo que de verdad importa y me dan valor como persona. Es decir deja de hacer cosas que no te gustan para darle gusto a gente que le importa poco, es como dicen por ahi deja de trabajar en cosas que detestas para comprar cosas que no necesitas y así darle gusto a gente que le vales madre, en vez de eso haz las cosas que mas te gustan por las personas que quieres y asi te ganas un lugar en el mundo. Esa es la clave.

La próxima vez voy a tener la actualización del deck Izzet que publicamos aquí por primera vez, un deck Boros con la misma mecánica que este Azorius y ya cuando Eldraine esté entre nosotros les daré el deck competitivo porque como que no tiene sentido darles un deck para competir en el Ranked a semanas de que rote el Estándar. Disfruten del deck y para terminar les dejo esta cancion. Morbo fue una banda mexicana adelantada a su tiempo, formado por el ex vocalista de Moenia Juan Carlos Lozano fue como lo dije algo adelantado a los 2000 ya que esta banda tenía sonidos, armonías y canciones bastante adelantadas es decir Morbo era un concepto experimental más que interesante, esta canción es una buena mezcla de electrónica con un pop muy dinamico, musica alternativa más bien diría yo, todo el disco Morbo de la primera década del 2000 es una joya que vale la pena escuchar track tras track. Lastima que el grupo no hiciese más que dos discos, era algo que valía la pena más allá de un grupo experimental. En cambio Moenia si bien tiene cosas destacables ahora es una banda que se une a la caravana de los 90s buscando validación en estos tiempos viéndose algo anacrónicos, le quisieron jugar a ser Depeche Mode y terminaron en algo Kitch que no encaja con "la chaviza". Morbo quedará como esa banda alternativa de culto que vale la pena voltear y escuchar.


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