martes, 3 de agosto de 2021

Tokyo 2020... El fracaso deportivo de la 4T?

Desde Barcelona 92 tengo la costumbre de ver los Juegos Olímpicos, desde la inauguración hasta la clausura pasando por ver las pruebas en dónde haya mexicanos participando. Tengo 8 juegos olímpicos en mis espaldas y puedo adelantar que no había visto una participación mexicana en juegos olímpicos tan gris y tan triste desde Barcelona 92 incluso Atlanta 96. 

Lo que me orillo a escribir esto fue dar mi opinión desde una persona que llegó a practicar deporte, llegó a tener futuro en lanzamiento de disco y bala, que supo al llegar los últimos grados de educación primaria y secundaria de competencias deportivas las cuales hoy son inexistentes y una persona que creció con los éxitos en los juegos desde Sidney 2000 hasta Londres 2012 y compararlos con los logrados en Río y ahora en Tokyo. También escribo porque cierta judoka mexicana escribo "una guía" para poder ver los juegos donde prácticamente se ganó el odio de gran parte de la ciudadanía mexicana. 

Es obvio que México no tendrá los éxitos que tienen las grandes potencias europeas, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y ahora el megagigante que es China y es entendible pero lo que a veces no me cuadra es que países como Brasil, Eslovenia, Kenia, Etiopía, hasta España o Argentina tengan mejores logros deportivos que México y eso que España y Eslovenia no son primer mundo, Brasil y Argentina están constantemente en crisis de todo tipo y México tiene una renta per cápita superior a países de los Balcanes incluso a la misma Grecia con todo y que la nación helena es un país en bancarrota gobernada en un tiempo por la extrema derecha. Cómo países como Ecuador, Colombia incluso Venezuela logran destacar más que México en los olímpicos. La respuesta es muy compleja u nos lleva de la mano con el sistema político y social que vivimos hoy en día.

En México el deporte lo gestiona una comisión que nació a fines de los 70s llamada CONADE la cual en el ideal patrocina, apoya incluso en sus instalaciones deportivas prepara a deportistas de alto rendimiento con el fin de llegar a competencias internacionales, a los centroamericanos, panamericanos y de ahí al sueño olimpico. Coordinandose con las federaciones deportivas para operar mejor. Eso en el ideal porque actualmente la CONADE es un elefante blanco el cual solo es la caja chica de funcionarios corruptos, de como los deportistas pueden acabar en círculos corruptos y al final el deporte es cada vez más excluyente y hasta misógino y basado en el influyentismo y compadrazgo.

Las federaciones deportivas son un nido de corrupción y de como hacer robo a despoblado abusando de su autoridad para beneficiar a su círculo de poder jodiendo a los deportistas que de verdad apoyarlos vale la pena cuando el compadrazgo elige al hijo o el primo o el familiar del que tiene el poder, de ahí la mencionada CONADE que solapa a las federaciones y colabora con la corrupción rampante en el deporte, súmale el hecho de que él mismo deporte en México sea excluyente y a diferencia de otros países que es sinónimo de una sociedad medianamente decente en México el deporte es algo que practican los que son de clase media alta a alta porque las clases bajas tiene que trabajar desde niños hasta la muerte sin posibilidades de desarrollo y de crecimiento personal y comunitario. En México no existe un plan nacional de deporte y cultura física porque prácticamente a los gobiernos no les importa y si les importa es para el beneficio de sus propios bolsillos y el de sus compas empresarios como fue el caso de la cúpula empresarial de los Ramírez y su proyecto de la Universidad Del Fútbol y Cultura Física además del circo que es El Salón de la Fama del Fútbol y todo lo referente al Club de Fútbol Pachuca el cual todo ese proyecto dónde el gobierno estatal de Hidalgo intervino solo beneficio a dicho círculo empresarial y no a los habitantes de Pachuca ni que decir de los proyectos de franquicias de fútbol en Veracruz, Baja California, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez o el polémico proyecto de Mazatlán dónde al empresario más odiado de México Ricardo Salinas Pliego le valió madre el Monarcas y todo su legado y su comunidad mandando la franquicia a Mazatlán con un polémico y hasta fuera de la ley proyecto de franquicia en aquel lugar donde el narco es el rey. En México el deporte en vez de ayudar a la comunidad y generar bienestar sólo beneficia a unos cuantos y ahonda más la desigualdad. 

Y esa es la punta del iceberg el hecho de tener un organismo de estado que no sirve para lo que debería ser impulsar el deporte y apoyar a sus atletas amateurs en aras de la cultura física y el desarrollo de la comunidad en vez de eso no es más que para robar, federaciones corruptas, empresarios que prefieren patrocinar equipos olímpicos de fuera (Como el polémico patrocinio de Grupo Bimbo a los atletas del Comité Olímpico Español durante los juegos de Barcelona) que apoyar el deporte nacional, un país solo enfocado en un deporte cómo lo es el Fútbol dejando aún lado otros deportes incluso desplazando a deportes que en el pasado eran de masas como el Béisbol (La Liga Mexicana de Béisbol es inferior al megamonstruo que es La Liga MX y todo el aparato mediático a sus espaldas) inmerso en una profunda crisis social que se viene arrastrando desde el gobierno nepotista de López Portillo pasando por el Neoliberalismo pinche, el entreguismo al libre mercado y a la simulación de gobierno que es la 4T de López Obrador. 

Lo que más enoja de la situación es que deportistas que en el pasado se quejaban de la situación precaria que viven los atletas en su preparación a los Juegos Olímpicos cuando llegan al poder, a puestos donde pueden hacer la diferencia, cuando llegan a la política se vuelven igual o peor de corruptos que los dirigentes de las federaciones deportivas, el ejemplo más claro es el "Tibio" Muñoz que fue un personaje nefasto y corrupto dentro del deporte mexicano y ahora la gestión pauperrima de Ana Guevara en el mando del deporte mexicano dónde ufana antes de que la delegación olímpica mexicana partiera a los juegos olímpicos de Tokio 2020 aseguraba que la delegación mexicana ganaría 10 medallas y sería la mejor participación de México en Juegos Olímpicos... Actualmente llevamos tres medallas, muchos cuartos lugares y fracasos rotundos muchos de ellos evidenciando la decadencia de disciplinas como lo es el Tae Kwon Do, los Clavados, el Boxeo y el Atletismo, disciplinas que por lo regular dan varias medallas al país o como disciplinas emergentes como el Tiro con Arco están yendo por un camino decadente. 

Lo que más enoja de la situación además del ridículo porque no se puede decir así texto a modo de guía que escribió la judoka Vanessa Zamboti casi regañando al grueso de la población mexicana es que cuando un atleta olimpico de México que gana una medalla es acaparado por los medios de comunicación, lo ponen hasta en la sopa, en comerciales, obtiene patrocinios jugosos, beneficios y privilegios incluso llegan a puestos políticos como el caso de Rommel Pacheco o Paola Espinoza (La cual fue protagonista de una polémica la cual la dejo en una situación no muy grata con la gente incluso con sus propios colegas de armas) se ponen en una posición de intocables los cuales debemos alabar cual becerro de oro en vez de criticar y señalar sus fallas mientras otros deportistas que se rompieron el lomo y ganaron medallas obteniendo la gloria terminaron en el olvido ignorados por su propia gente o con un trágico final como lo fue Noe Hernández medallista en marcha que terminó muerto en un tugrurio. Lo que enoja y a veces causa indignación es que esos deportistas apapachados por los medios, que llegan a la política, que aparecen desde en la caja del cereal hasta en anuncios de Farmacias Similares tengan un resultado mediocre se pongan en un plan de diva y hasta se enojen por la indignación popular. Esos cabrones que tienen el privilegio la terminan cagando duro se enojen cuando la gente los critica, eso arde porque mientras aparecen en la tele, en Reallity Shows (Como la autora de ese pasquín...) y son imagen mediática para que los medios y las autoridades se puedan dar baños de pueblo hay verdaderos talentos que se rompen el lomo, no tienen ni para el uniforme, tiene que costear ellos mismos sus competencias o tienen que recurrir a ingresar al ejército mexicano para así obtener los apoyos necesarios como el caso de María del Rosario multimedallista de Tae Kwon Do.

Y saben que es lo que más indignación da actualmente? Que se supone que la 4T, que el gobierno de López Obrador iba a apostar por el deporte como aparente herramienta social para el terrible caos que vivimos, a eliminar la corrupción del aparato deportivo nacional e impulsarlo... Y que paso chato? Nada, que este resultado que se esta obteniendo en estos juegos hasta ahora es el más gris y decepcionante en la historia del deporte olimpico mexicano sobre todo por las declaraciones pretenciosas de Ana Guevara. Si hoy fuera la clausura de los juegos México obtuvo la cosecha de medallas más triste mientras países como Venezuela, Colombia, Ecuador o Brasil países bastante golpeados por la pandemia de COVID 19, con miles de muertos a sus espaldas y en crisis sociales y económicas hayan ganado medallas de oro. Y México este en el penúltimo lugar del medallero latinoamericano. 

Y no he hablado del monstruo de la corrupción en el deporte mexicano, el Leviatán de la robadera el Comité Olímpico Mexicano. Controlado literal hasta su muerte por Mario Vázquez Raña y en más de una ocasión se ha mostrado incompetente, con una corrupción la cual solo se puede comparar con la de políticos como Javier Duarte dónde el cinismo a veces es descarado y pues solo es un ente que ni picha, ni cacha ni deja batear, con polémicas y casos de corrupción, desvíos de fondos y una ineptitud digna de un chiste, son incontables las anécdotas de como desfilaban más funcionarios del COM que atletas, falta de uniformes o estos eran defectuosos, que no intervenía ante arbitrariedades o abusos de las federaciones con sus atletas, la nula promoción de la cultura física y del deporte a nivel nacional... Hablar del Comité Olímpico Mexicano es para un artículo completo pero no vale la pena por ahora...

Y a quien hay que culpar de este desastre de participación olímpica? Para empezar la responsabilidad recae en las autoridades deportivas desde la CONADE, el COM, las federaciones deportivas, la casi nula falta de compromiso y de apoyo por parte del gobierno, desde hace más de 30 años se habla de que debería haber un Plan Nacional de Cultura Física y Deporte la cual pues sigue la propuesta ahí, el oportunismo y el cinismo de la Iniciativa Privada con el deporte nacional el cual salvo excepciones solo ocupan para generar más ganancias. 

La gente debería de callarse y reconocer el desempeño de sus atletas aunque sean deficientes? Seamos sinceros no hay que hablar de El Pueblo Bueno pero tampoco hay que poner a la ciudadanía en contra, deben existir matices y estos son:

- Vivimos en un país con mas de la mitad de sus habitantes viviendo en pobreza ante un 1% que lo acapara todo por lo cual para empezar a difundir el deporte tienen muchas cosas que cambiar entre poner a punto la infraestructura de los deteriorados centros deportivos ya sea del IMSS, ISSTE, de los gobiernos estatales y de la CDMX, que todos los ciudadanos tengan acceso a dichos centros deportivos, equipar a las escuelas públicas con la infraestructura para poder practicar deporte y en concreto un cambio en la estructura social, cultural, educativa y económica de México y eso tomara muchísimos años no todo lo puede hacer la 4T pero si peco de soberbia y altanería además de usar al deporte como un elemento populista. 

- Tiene que haber un Plan Nacional De Cultura Física y Deporte el cual junto con la Secretaria de Cultura y la SEP promueva el deporte, tenga una visioria de potenciales talentos deportivos, apoyarlos, tener una fuerte fiscalización y transparencia de las federaciones deportivas, controlar la actividad privada de la promoción deportiva y por último sociedad, gobierno y la iniciativa privada en conjunto trabajen para así no solo tener atletas de alto rendimiento que den medallas sino también tener una sociedad que mínimo pueda tener acceso al deporte no solo como una asignatura escolar.

- Al tener a más de la mitad de la población inmersa en la pobreza es lógico que se prefiera subsistir y vivir al día que hacer deporte sin mencionar que la vida cotidiana es cada vez más cara y más jodida, incluso la gente que es de clase media tiene que hacer malabares para poder llegar a fin de quincena. Ahora pedirle a la gente si quiera que haga actividad física es complicado cuando muchas personas si no es que la gran mayoría trabaja todo el día, llega a casa a dormir y su día de descanso prefiere hacer cualquier cosa menos moverse. El sedentarismo no es por flojera o apatía, levántate a las 5 de la mañana, recorre tres horas a tu lugar de trabajo, trabaja de ocho a doce horas, regresa esas tres horas a la inversa hacia tu casa y a lo que llegas es a dormir. Tiene que cambiar el ambiente y las condiciones laborales para de nuevo fomentar la práctica del deporte.

- Por último los medios de comunicación deben tener responsabilidad en cuanto a sobrevalorar o inflar la actividad de los atletas y mostrar la realidad de las cosas. En efecto teníamos la posibilidad de 10 medallas de verdad había mucho talento y potencial para lograrlas pero darle más proyección a un atleta de lo que debe, inflar y exagerar su desempeño o casi casi poner en sus hombros a todo un país es bastante agobiante e irresponsable, culpo a los medios de comunicación y a los comunicologos de banqueta el sentir de la gente y su indignación, uno no puede criticar a un atleta en sus primeros juegos y llegó a cuarto lugar o llegó a semifinales, no es un mago o una maga para hacer milagros más si es un atleta cuya disciplina no es difundida o apoyada pero si hay que criticar al atleta que tiene todos los patrocinios, privilegios y cámaras para tener un resultado mediocre. Ahí si estoy de acuerdo de darles con todo y criticarlos porque se supone que tienes el dinero y los recursos para llegar a la cima y llegar a incluso atacar a la gente por la crítica es como ponerte la soga al cuello.

Cómo dije pese a los cuartos lugares y a resultados interesantes de nada sirven los diplomas olímpicos si no hay continuidad y constancia en el apoyo de jóvenes atletas y promesas si se quedan ahí sin apoyo y a la deriva. Es por ello que pese a eso veo la participación mexicana bastante gris y triste porque sabemos que gran parte de esos cuartos lugares pueden quedarse en el olvido, atletas consagrados en sus últimos juegos no dieron el ancho y pues se quedaron ahí en el camino, es entendible que en el tiempo de pandemia y de confinamientos el practicar, el competir fue imposible y muchos de los que lograron un cuarto lugar es loable ante un panorama adverso pero no nos hagamos pendejos esos cuartos lugares quizás no lleguen a París 2024 y más en un ciclo olímpico tan corto como el que viene. Honrrosos casos son el de la gimnasta Alexa Moreno que después de ser apaleada hace cinco años en redes sociales por su físico y sufrir la burla de un pinche país doble moral haber llegado a la final de caballo y haber luchado la medalla, el de la arquera Alejandra Valencia (Que tienen en común Saber Lily y Alejandra? Su sonrisa purifica) que demostró que tiene potencial para París 2024, la selección olimpica de Fútbol masculino que pese a tener un inicio errático planto cara y pese a caer en la maldición de los penales mostró más garra y más hambre que la selección mayor en la Copa Oro, los atletas de Tiro Deportivo, la nueva generación de clavadistas y el Golf son las excepciones que hay que reconocer es quizás lo que más va a brillar. Pero todo queda en el limbo ante la ineptitud, la apatia, la corrupción y el cinismo de autoridades deportivas, gubernamentales y medios de comunicación.

Aún queda la esperanza de medalla en la Marcha, en el Pentatlón y en el Golf femenil pero lo que más me saca de onda al final es que en deportes como el Skateboard o el Karate no haya habido participación mexicana siendo el Karate una disciplina deportiva de las más practicadas en el país después del Tae Kwon Do y ni que decir del Skateboard con muchos chicos y chicas en las calles practicándolo. Que pasará ahora que los ESports para París 2024 sean competencia Olímpica? Si no existe una organización concreta en el panorama ESport mexicano... 

Ya para terminar. Es Tokyo 2020 el fracaso deportivo de la 4T y del gobierno de López Obrador? Me temo decir que si, los panamericanos fueron bastante positivos pero el resultado puede ser engañoso, la soberbia de los directivos deportivos, las polémicas de corrupción que está envuelta Ana Guevara quien después de este papelón tendrá que presentar su renuncia y de quedarse en su cargo solo demostrará que el gobierno lopezobradorista tiene oídos sordos y solo está acumulando resentimiento y sobre todo darle armas a una derecha radical que busque la presidencia a toda costa utilizando cualquier falla en el gobierno en turno. Es un fracaso deportivo porque se da un tiro en el pie ya que al haber recortado el apoyo a los atletas y a sus federaciones, haber apostado todo hacia el Béisbol y el Box siendo que el seleccionado mexicano de Béisbol sufrió una paliza vergonzosa durante su participación, con la premisa de combatir la corrupción y barrer la casa de arriba a abajo en los hechos todo el deporte mexicano está corrupto y maleado sin una solución a corto plazo coherente... Son muchas cosas las cuales el gobierno actual va a quedar en ridículo con esta participación olimpica sobre todo porque prometió mucho y se cumplió poco.

Dia 11 de los Juegos Olímpicos, tres medallas de 10 que habían dicho que se ganarían. Las cosas no pintan bien y la opinión pública está dividida. Cuando acaben los juegos escribiré una reflexión pero por ahora todo pinta a que la 4T está con un siendo papelón olímpico.

Ya en estos días tendré los artículos prometidos desde la revisión a la expansión Crossover de Magic, las reseñas prometidas y pues ya que estamos en un ambiente olimpico pues hablaré de mi experiencia con los juegos olímpicos y que significan para mí. 

Y pues para pasar este mal trago les dejo está canción que fue parte de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Pass The Flame en el idioma de los helenos. De verdad solo un milagro va a salvar la participación olímpica de México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario