Parece broma pero es realidad. Toei y Shueisha por medio de su departamento legal se ha encargado de bajar cuentas de redes sociales por medio del alegato de violaciones de derechos de autor, no hablamos de filtraciones de manga, descarga de anime ilegal sino utilizar gifs, imágenes o incluso Fan Arts de series como One Piece, Naruto, Dbz-Super incluso con series como Death Note. La medida incluso ya marca precedente para otras redes sociales por lo cual desde Instagram, Facebook o YouTube se puede aplicar medidas desde Strikes hasta bajar tu cuenta incluso meterte en problemas legales por compartir una imagen o un Fan Art. Y por ende otras compañías de anime puedan aplicar dichas medidas de censura.
Nadie recrimina que se tomen medidas contra la filtración de material o piratería (que en los hechos a ellos les conviene, les recordamos a los japoneses que Dragon Ball sería una serie irrelevante en la actualidad de no ser por sus fans) la cosa ya se pone dura porque incluso esto puede ser bajita la mano un modo de censura ya que muchas imágenes se usan a modo de meme y por ende este puede ser el fin de los memes como los conocemos. En resumidas cuentas con esta acción se marca ya el inicio de la década de la censura y como las grandes corporaciones buscarán regular definitivamente el uso de la Internet y las redes sociales.
Con el asunto de los Fan Arts las cosas ya se ponen delicadas, porque esto puede incluso llegar al asunto de los fanfics, el Cosplay y otras actividades de fans para fans, ni que decir de trabajos tributo como los doujinshi. Prácticamente este precedente marcará una pauta de aquí en adelante con la relación entre el anime y occidente. Y esto iría más allá.
No cabe duda que las grandes corporaciones quieren apoderarse de todo y de paso obtener el control mediático y de entretenimiento por medio del Copyright. A Japón se le olvida que el anime en occidente ha tenido la fama que tiene actualmente gracias a los fans, a los trabajos en Internet en todas sus formas incluso el hecho de que existiera la piratería llámese fansub o las páginas como monos chinos y derivadas pues el anime es lo que es actualmente, de no ser así solo sería un elemento curioso irrelevante.
Está medida muy a la Nintendo ni gigantes como Marvel o DC la han aplicado con ese rigor, pero insisto esto marca un precedente que puede ser usado tanto en oriente como en occidente. De por sí ya hay problemas con el progresismo pop y el anime con respecto al hecho de que se culpe de apropiación cultural, machismo, violencia machista, sexismo y cosificacion de la mujer ahora con esto la verdad vienen tiempos duros para ser fan del anime porque pasamos de ser un producto a la mano de cualquiera a ser un producto de unos cuantos que puedan pagar una subscripción no solo de Netflix sino de Crunchyroll, Amazon Prime o de Funanimaton ya que si quieres ponerte al día con el anime en emisión tienes que pagar varias subscripciones y como está el mundo actualmente con una economía en picada, pulverización del empleo y gente en paro a nivel mundial insisto pasamos de una economía de bienes y servicios, de artículos premium a una economía de subsistencia básica dónde lo importante no es pagar Netflix sino pagar por comer decentemente.
Y seamos sinceros, que le pongan restricciones al anime en occidente es el último clavo al ataúd a una industria en decadencia y en franco declive. Toei no ha inovado, no ha creado una serie original en muchos años y solo se dedica a vivir de sus rentas sacando refritos, Reboots o viviendo de la nostalgia del pasado, la industria del anime vive básicamente de sus vacas sagradas los Otakus que les encantan las waifus, los isekai y las fórmulas que generan ingresos a costillas de sus consumidores o en el caso de occidente vivir de la nostalgia. Todavía es tolerable castigar la filtración ilegal de contenido pero.. Los Fan Arts? Esto ya es demasiado, de por sí Gainax ha prohibido el Fan Art de corte erótico en sus propiedades intelectuales siendo Evangelion la manzana de la discordia (Cayendo en la hipocresía total sobre todo de un estudio que vivía de trabajar para los fans y siendo de origen meramente de fans) ahora con el Neo Puritanismo en forma de progresismo capitalista (De verdad creen que los "progre" son comunistas o zurdos? En los hechos puros y duros son más capitalistas que nada porque le siguen el juego a las grandes corporaciones a modo de revolución light y a trasmano) y esta nueva censura porque esto es evidente que lo van a usar las grandes corporaciones para la censura y el control de Internet y las Redes Sociales pues señores estamos viendo el inicio del Neo Oscurantismo en toda su extensión de la palabra. La pandemia de COVID 19 y sus consecuencias sociales, culturales, económicas, políticas, el hecho de que la posverdad es la ama y señora de nuestra chabacana realidad, el auge del extremismo que no respeta bandos ni naciones, el analfabetismo político rampante, la Posmodernidad a flor de piel y la hipocresía y doble moral de la sociedad.
Se va una época donde el internet era un lugar libre y las ideas podían florecer. Se decía que Internet venció a los monopolios del entretenimiento pero en realidad la televisión, los monopolios, las oligarquías y las corporaciones tomaron por asalto a la Internet y ahora estamos pagando el precio de ser abulicos, abyectos y sobre todo ahí está la traición hacia los frikis. En el fondo aún se piensa que son enfermos mentales pero dentro de la mecánica del sistema de mercado y como consumidores pasivos que les dan una zanahoria y les gusta. Las corporaciones, el gran capital había puesto al friki casi considerado terrorista en los 90s en el trono y a cambio le quitó su identidad y su libertad.
Señores la década de la censura, de las restricciones a la libertad de expresión incluso a las libertades básicas, a la intimidad y a la identidad propia, a ser controlados por las corporaciones y ser solo consumidores, números de ingresos y ganancias desechables y el autoritarismo digital ya comenzó se pudo haber evitado pero en las discusiones sin sentido, en las guerras de flamas en redes sociales y discutir nimiedades como el Patriarcado, la Sociedad Ginocentrista, la inclusión pueril y cosas sin sentido en detrimento de los problemas reales tiene consecuencias.
Bienvenidos al Neo Oscurantismo.
Si quieren ver la noticia completa pueden verla aquí.
https://areajugones.sport.es/anime/shueisha-eliminara-el-contenido-ilegal-de-one-piece-kimetsu-no-yaiba-bleach-y-mas/
Yo se los advertí y me tiran de loco de ser un negativo y un extremista... Estamos viviendo una distopia Cyberpunk o el más crudo episodio de 1984 o Un Mundo Feliz. Ni Orwell hubiese imaginado un mundo así pero es la realidad. Y todo gracias a la Posmodernidad, a la sociedad de consumo y al Capitalismo Depredador. No duden que incluso las palabras tengan derechos de autor y eso se use como herramienta autoritaria. Todo esto me recuerda al disco conceptual de Pink Floyd The Wall y sobre todo a su emblemática canción Otro Ladrillo en la Pared. No tengo más que decir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario