Dungeons And Dragons Adventure In The Forgotten Realms (¿Un nuevo rumbo en el Magic?)
ADVERTENCIA: Si tu no sabes jugar Magic o no estás familiarizado con Magic Arena por favor no seas ofensivo y no seas un culero comentando estupideces.
Y llego bandita, el día del lanzamiento de la primera expansión crossover de la historia del juego. Desde el año pasado la gente de Wizards ya nos había dicho que incursionarían licencias de series, videojuegos y de otras propiedades intelectuales fuera del entorno de Magic, sabemos que dichas licencias serian El Señor de los Anillos, Warhammer y en ese anuncio del año pasado ya estaba cantado la expansión Dungeons And Dragons Adventure In The Forgotten Realms. Pues bien ya llego a la plataforma de Magic The Gathering Arena dicha expansión, ya la jugué y esta es mi opinión.
Ahora con respecto a la incursión de propiedades intelectuales externa esto ya se veía venir, en un principio se limitaba a cartas especiales de licencia propiedad de Hasbro. Ya tenemos cartas de My Little Pony y Transformers para campañas de beneficencia y salieron impresas en borde plateado es decir dentro de los sets Un pero ahora con su incursión dentro del juego pues si causa cierta polémica, ya tuvimos ciertos sinsabores con el Secret Lair de The Walking Dead donde toda la comunidad se rasgo las vestiduras ahora con la llegada de este crossover pues hay división en la comunidad, yo seré sincero como Santo Tomas hasta no ver no creer y aunque no estoy del todo de acuerdo con que existan crossovers con Magic y propiedades intelectuales de otra indole, se que esto es un movimiento para atraer nuevos jugadores y mientras hagan las cosas bien no me voy a oponer pero con esta expansión habra un nuevo rumbo en el juego de ahora en adelante.
Lo primero que llama la atención es que el Lore de Dungeons And Dragons esta bien traído al juego tenemos al dragón divinidad Tiamat, personajes del juego como Delina, Minsc, Shessra, Xanathar entre otros que los aficionados al juego van a reconocer, sin mencionar esa ambientación de fantasía épica ya que tenemos Elfos, Enanos, Zombies pero sobre todo Dragones, de todo tipo, color y para todos los gustos, desde los dragones de los cinco colores, dragones legendarios como Lymrith (Un dragón legendario azul que rompe madres de forma chingona) tenemos artefactos como +2 Mace, Instrumento de los bardos... Todo el ambiente del legendario juego de rol esta bien retratado en su versión de cartitas, hay leyendas interesantes, los Planeswalkers ni se diga sinceramente es una expansión bastante soft sin tantas cosas que hagan ruido pero eso si hay algunas mecánicas que mencionare aquí que me causan cierto interés.
Un detalle especial si ustedes han jugado juegos de rol es el uso de los dados, el azar puede ser bastante caprichoso donde un tiro de dados puede darte el gane como puede hundir la partida, eso desde el Turista hasta el Catan y en Dungeons ni se diga. Ahora esa mecánica de dados lo tenemos en el Magic y tenemos por ejemplo la carta Cofre del Tesoro donde al sacrificarlo tiras un dado de 20 caras donde dependiendo la cara que salga es el efecto que se realiza. tenemos esta mecánica en varias cartas que van desde criaturas, hechizos y artefactos como el mencionado, se sabe que en los cuatro decks de Commander habrá este sistema con los demás dados que se utilizan en una partida común de Dungeons And Dragons. Ahora bien este sistema me gusta mucho porque vuelve el factor suerte al juego, se ha intentado minimizar el factor suerte del Magic para que este se defina por habilidad y no por un arrebato del destino el cual sea injusto a la hora de una partida, porque mas de una persona se enfadaría porque por algo aleatorio termine definiendo el transcurso del juego cosas como el Mana Flood, el que se quede el deck trabado, el Muligan son parte de ese factor suerte y ahora con esta incursión de los dados pues le da cierto sabor al juego seré sincero.
Otro detalle del juego de rol es que gran parte de las partidas se llevan a cabo en mazmorras, en estas hay tesoros, efectos o te enfrentas a X amenaza y al completar el recorrido de la mazmorra obtienes una recompensa. Pues bien en el Magic tenemos criaturas, hechizos, artefactos y efectos los cuales te permitirán "Internarte en la Mazmorra" contamos con tres tipos de mazmorra las cuales tienen diversos efectos, desde efectos de descarte, colocar fichas, tesoros, contadores, ganar vidas o hacer que los oponentes pierdan vidas o coloquen animalotes en forma de fichas, cabe aclarar un par de cosas, avanzas en la mazmorra cada vez que se dispare un efecto que te lo indique, por ejemplo cuando una criatura haga daño, por el efecto de un artefacto (Como el mapa de la mazmorra) o por efecto de una tierra (Como Descenso a la mazmorra) es decir avanzas solo cuando exista una condicionante que te permita avanzar. Puedes entrar a la mazmorra que quieras y si te saliste de una puedes volver a entrar a la misma mazmorra o internarte a otra diferente. Eso quizás no me agrada mucho ya que puedes entrar en la misma mazmorra mas de una vez. Decepcionante si pero la mecánica no deja de ser interesante.
Si has jugado algún juego de rol o videojuego RPG sabes que los personajes tienen alguna clase ya sea un Clerigo, Bribon, Mago, Hechizero, Asesino... Esto lo puedes ver bien en juegos tipo Fire Emblem o Final Fantasy ahora bien en el entorno de Magic tenemos las clases pero en forma de encantamientos. A diferencia de las Sagas estos se quedan en el campo de batalla aun llegando al máximo nivel y entran en el campo en Nivel 1, pagando el coste para elevarlas de nivel hacen efectos cada vez mas pesados aunque hay que hacer un par de aclaraciones, puedes tener en campo las 4 copias de X clases, puedes tener mas de una clase en campo de batalla, por ejemplo puedes tener una Clase Mago y Clase Monje en campo, si estas en el Nivel 3 no puedes regresar o utilizar el efecto de Nivel 2 pero efectos del Nivel Inicial se mantienen estáticos durante toda la partida como el efecto del Nivel 1 de la Clase Mago ergo no tienes maximo de mano. Esta clase de encantamientos llaman muchísimo la atención y tienen buena sinergia con sus primas las Sagas y las hacen cien porciento jugables desde Estándar hasta Commander.
Si bien hay cartas de calidad buena a mediana ya tenemos problemas, una carta prohibida antes de llegar la rotación de esta expansión por lo cual volvemos a decirlo el control de calidad de las cartas esta cada vez en duda. La carta en cuestión se llama Libro de las Obras Elevadas que debido a la interacción agresiva con cartas de tipo Angel sobre todo las que nos llegaron en la expansión Kaldheim quedo baneada del Formato Estándar 2021 es decir sin Eldraine, Theros, M21 e Ikoria el cual fue diseñado para que los jugadores empiecen a armar decks y arquetipos para la inminente rotación que viene en Septiembre, de ser necesario esta carta va a terminar baneada del formato Estándar formalmente cuando llegue la rotación. Lo que podemos decir es que esta carta nació muerta, aunque también todo depende de como se desarrolle el metajuego de aquí a Septiembre, todo puede pasar sobre todo con el anuncio del nuevo Jumpstart Horizontes de Historico asi que tenemos el curioso caso de una carta que fue baneada de forma preventiva, esta bien pero si deja un sabor amargo el hecho... Pero bueno ¿Qué les puedo decir?.
¿Qué opino de la expansión? Pues es una que si bien tiene cosas que están relativamente equilibradas pues es una que no presenta la gran cosa por el momento, me lo han dicho muchas personas que no comprarían cajas de sobres porque como tal no tiene fuerza por si sola, es una expansión crossover que presenta mecánicas interesantes, algunas cartas jugables y cosas coleccionables como las cartas de arte alterno al puro estilo de dibujo de la serie animada de Dungeons And Dragons. ¿Vale la pena? Pues concuerdo con algunos de que tiene cosas curiosas, interesantes y jugables pero así que digas es explosiva como Theros, Eldraine o Ikoria que abarcaba mucho y al final cimento las bases del metajuego actual pues en la realidad no, aunque todo esto va a cambiar con la rotación de Estándar y estas expansiones ahora solo se jueguen en Historico. Yo lo que recomiendo es juntar las cartas mas jugables para que no tengan que sufrir con los staples ahora que la próxima expansión llegue. Por ahora solo puedo decir de que en efecto, este es el principio de un nuevo rumbo en el Magic con respecto a estas expansiones o ediciones especiales crossover. ¿Esto definirá el juego? Solo el tiempo lo dirá gente.
Pero bueno gente pero si recomiendo mucho jugar drafts, esta expansión es demasiado drafteable y aprendes mucho ya que tiene todo el simil de un Core Set. Por lo mientras les dejo un código para que lo canjeen en la tienda y reciban 3 sobres de Dungeons And Dragons Adventure In The Forgotten Realms. Porque somos chidos.
Dungeons And Dragons Adventure In The Forgotten Realms si bien no es la gran cosa y tiene cosas que pues están en la línea de cartas que son jugables y chingonas pero también cartas que pasan sin pena ni gloria tiene cosas interesantes sobre todo Lobos, Zombies, las clases, hechizos como el Semiliche y uno que otro artefacto a modo de guiño, de que solo son la antesala para una expansión bastante esperada. Desde su primera aparición ese mundo macabro, lleno de Hombres Lobo, Vampiros, Zombies, Espíritus y Ángeles ha cautivado a jugadores tanto de la vieja guardia como jugadores nuevos de la época, digo a quien no le gusta el genero de terror, varios años después regresamos a ese plano pero ahora invadido por los hermanos de Abigail Williams y Los Guardianes se las vieron negras en siquiera darles pelea, una de esas abominaciones esta encerrada en la luna de ese plano y aunque hubo todo un desmadre ahora en ese plano todo esta tranquilo, bueno, tranquilo en su universo pero poco a poco las cosas se están poniendo de cabeza en un plano donde hay de todo menos tranquilidad. Damitas y caballos regresaremos a Innistrad y ese plano esta experimentando cambios extraños, el ¿Fin? esta cerca...
Volvemos a la carga con el Magic Arena gente, ya tuvimos un Decktech basado en Lisa de Genshin Impact y dentro de poco en cuanto me sea posible tendremos lo que ya estaba cantado desde el año pasado. No lo he publicado ya que he tenido que actualizarlo para que pueda ser jugado en Historico pero con las nuevas adiciones de este año. El enfrentamiento definitivo bandita entre Ereshkigal Contra Ishtar. Espérenlo pronto (Espero).
Y en el apartado musical tenemos un clásico ochentero al cien porciento, esta canción me trae buenos recuerdos de esos tiempos que jugaba rol con algunos amigos o estaba en tiendas como Tres Dragones, Top Games o Necrotower. En este mundo medio caótico medio loco pues siempre hay que darse un tiempo para Safety Dance. Del grupo Men Without Hats Safety Dance.
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