domingo, 16 de febrero de 2020

El Peligro de lo Subjetivo (O La Inesperada Virtud de la Ignorancia)



Voy a ser franco, a menos que sean Peter Travers (Y eso ya me esta decepcionando con sus críticas en la Rolling Stone actualmente), "El Líder" Kristoff o el vato de Vamos a Echarle Huevos Al Cine no me  tomó tan en serio a los "Críticos de Youtube". Hay muy pocos en la actualidad que merecen el título de Crítico y que hacen un trabajo chingon, como dios manda, ya sea porque tienen el conocimiento de lo que hablan, son imparciales, hacen el trabajo de investigación como es, dominan su chamba y de verdad son personas que tienen una opinión loable, no son idiotas que lanzan karatazos verbales a lo pendejo. Y es que ser crítico de algo, critico de cine, de animación, de arte, hasta ser crítico de cocina (A.K.A Ego) se deben tener ciertas cualidades como cierto estudio y preparación, estar empapado en el ambiente, conocerlo, incluso mimetizarse con el y conocer lo bueno, lo malo y lo pútrido. No cualquiera puede ser un crítico y mas uno que busque honestamente dar una opinión sin caer en lo subjetivo o mezclar la crítica con tus creencias personales.

Ese es el pecado en el que caen muchos críticos, incluso ha sido el pecado de críticos que llegaron a tener cierto prestigio y reputación cayendo en el lupanar. ¿Ejemplos? Muchisimos pero el que se me viene a la mente en este momento y tiene cierto paralelismo con mas de un critico en Youtube sobre todo de cierto crítico Youtuber que es alabado por los frikis "Edgy" es Sergio Zurita, amado por muchos, odiado por más, es una historia más bien una lección de como no hacer las cosas cuando estás arriba que empezó humilde, subió, llegó a la cúspide y después cuesta abajo. Inicio de forma humilde en el medio del periodismo de espectáculos, siendo director de teatro, actor, dramaturgo, escritor, columnista en varias revistas culturales como "Tiempo Libre", periódicos como "El Economista" sus inicios en los medios masivos fueron en La Taquilla, programa con quien compartía créditos con René Franco, primero en FM Globo, después en Exa FM. Zurita se caracterizaba por ser muy acertado en cuanto a cine se refiere, tenia un humor negro bastante ácido, se ganó la fama porque de verdad, era un cabrón bastante acertado, sabía de cine, de teatro, de libros, el tipo era una pinche pistola, no por nada era quien se robaba el show en La Taquilla. Ocurrió un desmadre y se fueron todos a Radio Fórmula pero ocurrió también un cisma entre el staff, Sergio y "El Kermit" se pelearon o no se que chingados paso y Sergio junto con otros miembros de La Taquilla se retiraron y el buen Zurita tuvo su programa de radio propio en Exa Dispara Margot Dispara. El programa incluso rivalizo con La Taquilla y al final DMD terminó ganando, Sergio comenzó a ganar fama, a ganar notoriedad incluso terminó siendo actor de doblaje, siendo la voz de Rocket Raccoon en Guardianes de la Galaxia. Pero ocurrió algo en el camino y es que la fama al buen Sergio se le subió a la cabeza, de repente el programa dejo de ser gracioso, Sergio siempre quería ser el centro de la atención, sus chistes y humor empezaron a bajar de nivel al grado de ser insoportable, su obsesión con Bob Dylan por un tiempo y sobre todo cuando ganó el Premio Nobel de Literatura hizo que terminara odiando la música de Dylan, pero la gota que derramó el vaso fue su favoritismo al PRI y al PAN, su amistad con Chumel Torres y todos sabemos de donde cojea este cabron y su posición política y hasta social viéndose más de una vez como todo un patán. Cuando tus convicciones personales, opiniones wannabe controlan tu opinión y tu crítica, hermano estás frito y ahora Sergio pasó de ser un Locutor y un tipo buena onda a ser un pinche mamerto insoportable. Yo sere sincero, admiraba a ese cabrón, cuando hacía radio en Internet yo quería tener la misma agilidad y ser alguien acertado como ese wey pero puta madre, me decepciono que terminara empantanado y ahora es un pobre diablo.

¿Que tienen en común Sergio Zurita y Doomentio? Porque si, Doomentio es la versión Otaku de Sergio Zurita en el sentido de que eran dos tipos que lograron la fama por su forma de desenvolverse y de ser, tuvieron cierta reputación y admiración por parte de la gente vamos los hijos de la chingada eran referentes en sus respectivos campos, ahora solo son unos pobres diablos, fanáticos que se dejaron llevar por su ideología.

Y el peligro sobre todo en los Youtubers de crítica, siendo específicos de anime, videojuegos, animación es que pueden terminar cayendo en la subjetividad y de paso siendo presos de sus bajas pasiones o queriendo llegar a más gente tomando una postura a ciertas ideologías. Y seré sincero a mi Doomentio me parecia mas un tipo Edgy que se las daba de crítico, haciendo críticas de 8 minutos hasta 12 máximo que para mi tiene mas dignidad el tipo de "Te Lo Resumo" que Doomentio y con su modelo de trabajo pareciera que te aplicaba robo a mano armada. Me hacia reir pero de la ironía y la verdad sus opiniones me parecen equivalentes a las de un merolico. Se notaba que era un tipo inteligente, no tanto como muchos creen pero es una persona con ciertas carencias emocionales y hasta psicológicas, es triste como su historia ha desembocado en la versión latina de Cris Chan, no tiene credibilidad y solo un séquito le cree al vato, en serio tiene un paralelismo con Sergio Zurita, la diferencia es que Sergio apoya a los Judíos y Doomentio es un neonazi de mierda.

Gracias a Ubuntu, Dios, Ala, Buda, Ronald McDonald o a Mandrake Internet nos dio a todos una voz, antes no había medios para expresar nuestra opinión sobre la chabacana realidad y teníamos que tragarnos el chayote de los medios de comunicación, líderes de opinión comprados y nos pintaban una realidad rosa, llegaron los mediados de los 90s con los llamados "Irreverentes" desde Molotov hasta Olallo Rubio y Radioactivo refrescaron un poco incluso hicieron escuela, para bien y para mal, no es de a gratis saber que Gimmie The Power es una de las canciones de protesta junto con Señor Cobranza de Bersuit Vergarabat o Mis Colegas de SKA-P que más incomodan a los medios de comunicación que incluso la canción de Molotov fue censurada en el tiempo de Enrique Peña Nieto, ya que el Yo Soy 132 y otras agrupaciones la cantaban a modo de himno anti PRI pero esa irreverencia era necesaria en un país autoritario y bastante rígido como era el México de los 90s. Con la aparición de Internet y la masificación de las Redes Sociales y medios como Youtube a todos nos dio una opinión y la irreverencia muto en cinismo y como dice Umberto Eco "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas" aunque seamos sinceros la burra no era arisca.

Entre la irreverencia Molotov criticaba sin tapujos a los medios de comunicación convencionales, a la idiosincracia del mexicano, al gobierno en una época donde todos estaban alineados al autoritarismo, Olallo Rubio entre sus desmadritos nos abrió los ojos y presumo de que fue mi primera Pastilla Roja con respecto a la realidad, Olallo siempre decía que había que cuestionar todo lo que vemos, leemos y escuchamos, después de él llegó Fernanda Tapia, el actor de doblaje y humorista Rubén Trujillo "Trujo" y el miembro de Acapulco Lost "El Warpig" con buenos Podcast que te decían que la vida no era como la pintan los medios y hasta tus papas. Y cuando llegamos a la década del 2010 el discurso se distorciono, llegaron los radicalismos, lo políticamente correcto, la inclusión, la aceptación de las minorías, el feminismo al mismo tiempo que ideologías y corrientes de pensamiento conservadoras donde discretamente o descaradamente hay un discurso de odio. Pero todo viene con una carga bastante irracional, la inclusión dio pie a cosas absurdas como las cuotas de género y reinventar o reescribir los modelos de entretenimiento en aras de darle voz y voto a las minorías, llámense de sexo o raciales, lo políticamente correcto da pie a una censura ridiculo, al puritanismo y a sesgar la verdad de ciertas cosas, referirnos a personas, sucesos, posiciones y otras cosas con eufemismos, es decir ya no puedes decir negro sino afrodescendiente, ya no puedes decir invalido, sino con capacidades diferentes es mas ya no puedes decir que estas en quiebra, sino que estas en una situación económica desfavorable, aunque seamos sinceros, la corrección política se esta usando como arma arrojadiza para denigrar tanto a un bando como al otro y llegamos a la radicalización de muchas causas, el feminismo radical que dio pie a muchos acontecimientos como el MeToo el cual se distorciono incluso esta manchado de sangre, el colectivo LGBT que "busca imponer su agenda" a todo incluso a los medios de entretenimiento por mencionar algunas causas. Y llegamos al 2020 con una humanidad polarizada, con extremismos por todos lados, por un lado tenemos el extremismo de las minorías, de los colectivos y de un supuesto "Marxismo Cultural" liderado por un Lobby Judío, Feminista, LGBT y de Izquierda con empresarios como Soros liderando esto al puro estilo de Palpatine y por otro lado tenemos a "La Nueva Derecha" a los grupos Alright, a los grupos más extremistas del MRA, a los MGTOW, a los seguidores de Laje, de Shapiro que admiran los gobiernos de Trump y Bolsonaro. ¿Y saben que es lo peor? Que esto ya esta invadiendo el espacio friki, y esto ya se puede salir de control.

Lo que me da preocupación incluso si llega a ocurrir, ergo si llegase a pasar una campal entre progres, derechistas y frikis, al chile quemó los barcos y a la chingada porque no vale la pena entrarle a los madrazos, es que se radicalize todo esto y ya estemos viendo moros con tranchetes ¿A que me refiero? La opinión de Doomentio y de otros de su estilo raya en lo subjetivo, en su opinión personal. Es respetable dentro de los limites pero puede ser perjudicial, está bien que seas un neo conservador de mierda y un ultraderechista lo mismo va para los que siguen su estilo pero chingadamadre tus opiniones guardatelas para ti no las uses dentro de tu contexto de trabajo, lo mismo va para el otro lado, con Talking Vidya a veces Chucho Calderón y Dayo entrando a un contexto políticamente correcto, es decir que nadie hable la verdad refiriéndose a que los cartoons, el cine, los videojuegos actualmente tienen cierta propaganda pro gay, pro inclusiva, pro corrección política, pro feminista ergo que se nos quiera meter política en el entretenimiento ya que "Lo Personal es Político". Que nadie hable de la verdad tanto de un extremo como del otro, todos quieren complacer a su audiencia radical armando batallas campales tanto de un punto como del otro. La realidad es que desde el principio de los tiempos las caricaturas, las series, las películas, los libros, los periódicos todo tiene un mensaje, los medios sirven para un propósito, todo tiene algo que mostrar por detrás, desde El Álamo de John Wayne que su mensaje era el patriotismo y una exaltación a los valores americanos, pasando por Espartaco con el fallecido Kirk Douglas, una película hecha por los redimidos y los perseguidos del periodo de Macartismo hablándonos de la rebelión de los esclavos, la rebelión de los campesinos contra el Status Quo ambas películas en el mismo periodo de tiempo tenían su contraste, toda obra artística y mediática tiene su trasfondo, a veces eso se nos olvida en aras del entretenimiento, muchas veces sutil como Matrix otras veces en forma descarada como Rocky IV y en el medio friki no se me olvida que todo tiene un mensaje, un par de ejemplos de ello, Kantai Collection su mensaje es un nacionalismo japonés muy fuerte, como si tuvieran el periodo de la guerra muy enraizado en el alma, la victoria de la hija del Buki junto con la primer musa del blog (La cual le tuvimos que dar su finiquito, unas croquetas de perro y decirle abur debido a que al menos Mash se ve que ya toca el timbre y la POI evidentemente se ve como una menor de edad que huele abarrote... De cárcel) el Hotel, la Caracol, la Bongou con TDAH y toda la pandilla en Midway era como un What is If? en el marco de una batalla capital para la armada japonesa y el destino del Imperio, de no haber perdido en Midway no hubiera ocurrido la pérdida de muchos recursos, medidas desesperadas y dos hongos nucleares en su jeta. Code Geass tiene ese mismo nacionalismo japonés al puro estilo de V de Venganza, la carga de simbolismos y del hecho de que Japón jamás olvidará lo ocurrido durante la guerra y las secuelas que dejó se nota de forma sutil pero si lo entiendes notas que hay cosas en Japón que no se olvidan, en efecto todo medio audiovisual, musical, de arte hasta lo más cutre tiene un mensaje para bien o para mal, el problema es cuando ya le buscas tres pies al gato. Y es aquí donde como dije se puede caer en el radicalismo y en que nos veamos como enemigos, desde Srita Vivi con su feminismo de vanguardia trasnochado, Dayo ahora rayando en apoyar cosas feministas y tópicos denominados Políticamente Correctos, Talking Vidya pecando de lo mismo y volviendo a Doomentio y a otros que van saliendo que rayan en un discurso casi de extrema derecha.

¿Que si Steven Universe tiene un mensaje "buenista" e ideal para esta generacion de cristal? Si, porque eso vende y tienen que captar a la audiencia en medida de las tendencias ¿Star peca de lo mismo? ¿Igual Hora de Aventura? No es un mensaje de la dictadura de las minorías, de la corrección política o del Marxismo Cultural, es puro y duro capitalismo, oferta y demanda, ves las tendencias, usas a tu ejército de mercadólogos de la mano con ese pequeño grupo vocal pero que tiene cierto poder para "darle a las minorías oprimidas voz" y les das a ellos lo que quieren pero el efecto colateral es que están dañando el entretenimiento, están queriendo imponer una agenda política que no necesita nadie y por ende hacen que la gente termine volcando su opinión hacia "La nueva derecha" se vuelven libertarios, librepensadores, seguidores de cabrones como Laje. Ambos extremos están mal, porque un discurso radical en vez de generar un cambio o crear conciencia lo que provocan es que terminen todos en un Slam masivo dándose todos en la madre y al final todos perdemos.

Me preocupa que esa denominada "Nueva Derecha" "Libertarismo" o la puta que los parió este entre el ambiente friki, ningún extremo está bien, nadie busca el equilibrio solo romperse la madre los unos a los otros. Y me preocupa que entre los críticos lo Subjetivo o montarse en su macho con sus ideas terminen radicalizando a los otros.

Yo en lo personal me forme mi opinión política y social gracias a los podcast de Olallo Rubio, Fernanda Tapia, "El Warpig", los podcast de Trujo, la revista "El Chamuco", el canal Seis de Julio entre otros medios, libros, podcast, publicaciones. Y yo en lo que concluí es que tanto a los ofendidos como a los de derecha les falta sentido común, estamos en una puta guerra de trincheras que nadie va a ganar y los que van a salir vencedores ya sabemos quienes son, no sera Soros, no serán los judíos/manginas/LGBT/Feministas serán otras personas con mucho poder y mucha plata. Utilizan al LGBT, a las Feministas, a los SJW como pretexto, como grupo de choque.

Como dije no todos pueden ser un Crítico, se necesitan ciertas tablas para tener una opinión que pueda influenciar en los demás, no puedes anteponer tus ideologías o corrientes de pensamiento ya que la veracidad y la imparcialidad deben imperar en un Crítico. Es por ello que me da risa como los SJW están criticando la película de Sonic, como querían meterse en el mundo del anime con High Guardian Spice o con todo este desmadre de series como Steven Universe y derivadas. Vivimos un entorno muy polarizado y lo que necesitamos es criticos que nos digan las cosas como son, sin sesgos de ideología o subjetividad y de verdad aporten a la conversación, no quieran destruir lo poco que tenemos para soportar la perra realidad. De ahí que lo subjetivo en el extremo puede ser un peligro.

Si quieres ser crítico de animación occidental, anime, series, música, videojuegos estudia un poco el entorno, si no es que empápate en el campo que quieras criticar o dar tu opinión, trata de ver lo bueno y lo malo, no impongas tu ideología, busca ser un equilibrio en un mundo a veces tan mierda como en el que vivimos, pero sobre todo tenle respeto al público, este no es pendejo, no lo quieras minimizar o buscar tener autoridad. El respeto, la reputación se gana y eso se hace a base de esfuerzo y machetearle duro. Trata de aportar algo al mundo e influenciar de forma constructiva, no quieras polarizar a la gente chingadamadre.

Yo no soy un critico, sólo doy mi opinión y un análisis sobre las cosas que veo, que leo o que me entero, de cosas que me tocan la moral o tocan mis principios, cosas que veo a todas luces son una pendejada en base a mi conocimiento y mi capacidad de investigar e indagar ir más allá, a veces opino que el pinche mundo está loco, que ya nos falta poco para matarnos entre todos. Pero venga, alégrame el dia. Yo me considero una suerte de Harry el Sucio y un Caballero Negro. No me trago el cuento progresista porque a todas luces es hipocresía pero tampoco me trago la mamada de la Nueva Derecha o de los librepensadores fanáticos de Shapiro o de Laje, para mi ambos son hijos de puta. Tanto progres como librepensadores. Nadie tiene el equilibrio nadie está cuerdo. Pero venga, alégrame el dia.

Ahora sigo tu rastro
Y estoy en tu mente
Estoy detrás de ti
Pero no mires atrás
Soy tu pensamiento más perverso
Soy tu miedo más oscuro...

The Invisible Man - Queen



No hay comentarios:

Publicar un comentario