- El Joker Batman The Killing Joke
Mis dedos me duelen horrible, llevo días con las manos hinchadas, con dolores de cabeza que a veces no me dejan dormir, tuve una debacle en mi salud a raíz de un problema personal y me duele al teclear pero siento que esto debo escribirlo. Tras ver gracias a un familiar mio la película del Joker mejor conocida como El Bromas.
Hace unos días vi la imagen de un niño de no mas de 4 años vestido de Sicario con un maniquí que simula a un muerto que estaba embolsado, había gente que se le hacia gracioso o se le hacia cómico, por otro lado sales a la calle y en un Kinder en lo que es una fiesta o convivio escuchas musica de reggaeton o de trap, si señores, niños de 4 y 5 años están expuestos a letras muy explícitas y a temas que a su edad son bastante pesados, por el otro lado teníamos programas en horario familiar como Laura en America, telenovelas que los niños siguen y han causado problemas como ciertos capítulos de la Rosa de Guadalupe... En resumen vivimos en una completa contradicción, una doble moral que quien no la pueda percibir puede acabar inmersa en ella.
Se ha tachado al Joker de ser una película que fomente la violencia, que es una oda y una idealización de los hombres blancos heterosexuales frustrados, que puede hacer que muchas personas cometan atentados terroristas y es una glorificación de la cultura INCEL... Claro que quien lo dice son críticos inmersos en la cultura pop de las películas de Marvel o de contenido Family Friendly atacando una película que si bien se nota a leguas que fue de bajo presupuesto para lo que es actualmente un film dentro del género de Superhéroes es uno que rompe el molde de lo que se puede decir es el standard del género. Es una película de origen, es el relato de la vida de un hombre con problemas mentales y su espiral a la locura, en medio de un mundo hostil y duro. Y como en vez de ayudarlo, se encargo de hundirlo y cuando la bomba exploto... Nadie lo pudo detener.
La película es cruda, es dura, los chistes son bastante pesados, la violencia no solo es de disparos y madrazos, es violenta en el entorno, en los escenarios, en el sentido de que nos revela que el mundo no es de arcoiris o de nubes rosas, no señores, es un lugar sucio, duro y abrasivo, muchas veces el peor enemigo de una persona suele estar en el núcleo de su entorno o incluso el entorno mismo. Olvídense gente de los chistes genéricos, hay referencias pero solo las personas que conocen al Joker mas allá de lo que el Mainstream nos ha dado. Una película con una buena fotografía, los escenarios y el entorno como lo dije es violento, sucio, pero es impresionante la caracterización de lugares, dicen que es Ciudad Gótica pero para mi y para muchos es como Nueva York en la década de los 80s, en la época mas dura y cruda donde era un entorno duro y salvaje. La actuacion de Joaquin Phoenix es soberbia, la interpretacion, el metodo, la caracterizacion es brutal, independientemente de la horda de personas que ya le exigen a la Academia que le den el Oscar para mi es una de las actuaciones más elaboradas y mas honestas que he visto.
Pero más allá de la producción, la actuación, la escenografía, la fotografía, la historia Joker ha sido controversial porque estamos en una generación "apapachada" una generación que le revelan la realidad y llora, patalea, se queja pero no quiere ver la realidad. Una generación que pues ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga del propio. Y es que la película nos estrella a la realidad, una realidad que han distorcionado y la han enlatado y edulcorado. La realidad es que nuestra sociedad es gran parte la responsable de todos los acontecimientos magros que vivimos.
Una sociedad hipócrita, donde se queja de la violencia pero la enaltece por debajo de la mesa, se queja de la delincuencia y de que los jóvenes no tienen valores pero por otro lado se glorifica a los delincuentes, los ponen como el ejemplo a seguir, ya sea en forma de narcoseries, narco-corridos, promoviendo la cultura del que no tranza no avanza y de siempre buscar los "Shortcuts" de la vida brincandose a los demás. Por un lado tenemos la lucha contra la "cosificación" de la mujer pero por otro lado tienes la música urbana, el Trap y valores donde la mujer no tiene que hacer nada para obtener lo que quiere, no tiene que cultivarse ni trabajar su mejor versión, progresar en la vida, ella con una cara bonita, buen culo, buenas tetas y el sexo, presto, no tiene ella nada mas que hacer. Donde se trabaja por la inclusión pero se tiene a la gente con padecimientos mentales, con problemas de discapacidad, de origen étnico diferente o preferencia sexual diferente se les aparta, se les recuerda en X dia y en el resto del año los mandan a la chingada. La discriminación positiva, lo políticamente correcto es en realidad clasismo, es racismo, es todo lo que la gente se queja y quiere borrar pero en versión Light.
Y haciendo una acotación un INCEL es el acrónimo de Celibato Involuntario, personas que por angas o mangas no pueden tener una relación afectiva y son personas que no pueden tener relaciones sexuales ya sea por rechazo a su apariencia, a su forma de ser o porque son denominados "chicos buenos", en realidad son personas con un concepto de la sexualidad bastante retorcido, podrido por la pornografia, la idealización de las relaciones sexuales y un concepto bastante toxico de lo que son las relaciones afectivas. El Joker NO es un INCEL, no responde a esos factores, en la película es una persona con trastornos mentales que al no tratarse, al no tener ya su medicamento ni forma de tratar su duro entorno pues el tipo exploto. Es la historia como dije del descenso de una persona con un padecimiento mental hacia la locura total. Los disturbios, todo lo que provoco el Joker estaba en el ambiente, la violencia, el resentimiento, la inconformidad no las incito, el, solo jalo del gatillo oportunamente, todo era un polvorín a punto de explotar. Y así está el mundo. A nada de que una persona jale del gatillo.
Vivimos con el trauma, con la sensación de que deben haber espacios seguros, de que todo debe ser una nube rosa evadiendo la realidad. En los hechos duros la sociedad tiene gran parte de la culpa de la degradación de los valores, del narcisismo, del hiperindividualismo, del egocentrismo y de la cultura del YO, primero YO, después YO y al ultimo YO y si hay tiempo los demás. Y todo tiene consecuencias... No banda, los videojuegos, las películas, Internet, el anime, la fantasía, el Joker, la música de Metal... Nada de eso fomenta la violencia, la violencia es producto de una sociedad enferma, coja, sorda y muda en su colectivo y en sus valores. Pero es más fácil culpar a una cosa en especifico que tomar la responsabilidad como sociedad.
¿Te quejas de lo que ocurrió en Culiacán? ¿Te quejas de que el Peje tiene mano blanda contra el narco? Pero te gusta escuchar al Komander, te encanta El Señor de los Cielos y se te hace gracioso disfrazar a tu hijo de Sicario o que tu hija tenga un Narco Vals... Entonces como dice el Joker Obtienes lo que mereces ¿Te quejas de los embarazos adolescentes? ¿Protestas por el aborto? Pero le niegas una educación sexual a tus hijos, dejas que escuchen música Urbana y dejas que sus ejemplos en cuanto a la sexualidad y al amor sean los valores de una sociedad Hipersexualizada e Hiperconsumista... Entonces Obtienes lo que mereces. Y puedo decir mil y un ejemplos y ponerte las pruebas de que vivimos en un mundo hipócrita, salamero y contradictorio pero no haces nada para cambiarlo... Incluso en tu vida misma, pues entonces gente, Obtienes lo que mereces.
Joker se va a terminar volviendo una película de culto es hasta ahora la mejor en lo que va del año, y lo digo en serio, si esta Avengers y toda la parafernalia de refritos de Disney y reinterpretaciones del pasado y de la nostalgia pero esta película es cruda, es dura, es honesta, y eso necesita del mundo, que se le estrelle en la cara la realidad ya que o reacciona la sociedad actual o va esto a acabar mal. El mundo necesita voltear más allá de la fantasía idílica que es el Mundo de Marvel y de las películas familiares o Blockbusters solo para recaudar miles de dolares en la taquilla películas para comer y olvidar. Joker es una bocanada de aire fresco en un mundo hipócrita.
Recomiendo muchísimo tener la copia de esta película en DVD o Blu Ray cuando llegue a las tiendas especializadas o cuando llegue a Amazon-EBay. Sera una película de culto como dije, la polémica es en realidad una forma barata para descalificarla en un mundo políticamente correcto e hipócrita. En lo personal se me hizo una película bastante chingona, mas allá de las referencias a diversos trabajos del cómic de Batman y de todo lo mencionado, es una película que plantea una realidad y que nadie quiere ver.
Piensalo bien, la gente obtiene lo que merece y las sociedades, las civilizaciones también, este mundo esta fuera de si porque cosecho lo que sembró. Sin más y lo peor del caso es que hay gente que se ríe de nosotros, se enriquece a nuestras espaldas y entre todos nos agarramos a degüello.
En serio, piensalo. Y es por ello que los cabrones siguen controlando el mundo.
"Yo río para no llorar, río para gritar, río para morir... Y mi risa es mi llanto..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario